Cantabria inicia un proceso de reflexión y aportación de ideas para afrontar su modernización

Cantabria inicia un proceso de reflexión y aportación de ideas para afrontar su modernización
Cantabria inicia un proceso de reflexión y aportación de ideas para afrontar su modernización
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Veinticinco representantes institucionales, investigadores, empresarios y otros agentes sociales y económicos de Cantabria han iniciado hoy un proceso de reflexión y aportación de ideas, que se prevé que dure "al menos" un par de años, sobre los pasos que debe dar la comunidad autónoma para su modernización, para la cual ya se ha establecido como "elemento clave" la necesidad de avanzar en la digitalización.

El trabajo comenzará con la elaboración de un diagnóstico sobre la situación de la que se parte, que se quiere tener listo "en dos o tres meses", y, a partir de ahí, se establecerán las "prioridades" para avanzar y adoptar las primeras medidas, que podrían materializarse ya "a finales del año que viene".

Estos son los plazos aproximados que ha avanzado quien ha sido designado para dirigir el Foro para la Modernización de Cantabria, Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales, antes de iniciarse la primera reunión, celebrada en el Hotel Bahía de Santander y que ha estado presidida por la vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos.

En declaraciones realizadas a los medios de comunicación antes del inicio del Foro, que se reunirá "cada dos o tres meses", la vicepresidenta y Ontiveros han coincidido en que Cantabria cuenta con "ventajas competitivas importantes".

Entre ellas han citado sus infraestructuras; la cercanía de sus instituciones al conocimiento; el contar con una Universidad "valiosa", con destacados grupos de investigación y con recursos humanos "cualificados" y también con empresas "punteras".

Además, Ontiveros ha opinado que existe una "voluntad política" y, como prueba, ha recordado que el Gobierno de Cantabria ha sido el promotor del Foro, una iniciativa que considera "muy loable" y que "sintoniza con el empeño" que está teniendo lugar en Europa.

Por todas estas "ventajas competitivas", el director del Foro ha opinado que Cantabria cuenta con una "posición de partida más que aceptable".

Además de realizar un diagnóstico sobre la situación actual, Ontiveros ha explicado que este Foro puede encargarse de "aglutinar" y "coordinar" las iniciativas que partan de sus integrantes y de la "colección de talento" que hay, a su juicio, en Cantabria, con el objetivo de "converger" con otras comunidades de España o de Europa.

Este trabajo de análisis y estudios técnicos que se va a llevar a cabo se traducirá, según lo previsto, en "propuestas no costosas desde el punto de vista presupuestario" pero que sí pueden ayudar a Cantabria a "avanzar" en su modernización tecnológica, sobre todo dada la dispersión de la población y el peso del medio rural.

La vicepresidenta ha señalado que el objetivo es que el Foro se convierta en un "elemento dinamizador" que ayude a poner en marcha medidas que ayuden a Cantabria a modernizarse.

Para Ontiveros, y también para Díaz Tezanos, este proceso pasa por la digitalización de la comunidad autónoma, algo que, según ha señalado, no es caro y "puede ser un vector que acelere" la modernización.

"Digitalizar no es tan caro como crear infraestructuras físicas", ha destacado el director del Foro.

La "alfabetización digital" de la población y de las microempresas y la extensión de hábitos y prácticas propias de la digitalización podría ser, según ha explicado, un ejemplo de las tareas a abordar.

El objetivo del Foro es analizar los retos socioeconómicos a los que tiene que hacer frente la comunidad autónoma y avanzar en los factores claves para la competitividad regional.

En este sentido, su director ha aclarado que no es un Foro del Gobierno de Cantabria, sino de la sociedad civil de la comunidad autónoma.

Además de Díaz Tezanos y Ontiveros también han participado en esta primera reunión del Foro el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota; el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos; el vicerrector de Investigación y Trasferencia del Conocimiento, Javier León; la directora general de Universidades, Marta Domingo; y el director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, Jorge Muyo.

Los institutos de investigación de la región (Instituto de Hidráulica Ambiental, Instituto de Física de Cantabria, y el Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla) también forman parte de este foro, junto a miembros de los departamentos de Economía, Ingeniería Química y Biomolecular, Ingeniería de la Telecomunicación y Derecho Privado de la Universidad de Cantabria.

Además, estarán presentes representantes de empresas de la región, la presidenta del Consejo General de la Abogacía, y agentes sociales y empresariales.

Mostrar comentarios