Carlos V, incendios forestales y cuidados paliativos, a debate esta semana

Carlos V, incendios forestales y cuidados paliativos, a debate esta semana
Carlos V, incendios forestales y cuidados paliativos, a debate esta semana
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Se celebrarán en las sedes de Santander, Torrelavega, Laredo, Suances y Camargo mientras que en Colindres se desarrollará un ciclo de conferencias de temática deportiva, informa la UC.

La sede de Laredo inicia su actividad académica con tres monográficos. 'Carlos V, dominus Mundi', coordinado por las profesoras Marina Torres -también directora de los Cursos de Verano- y Susana Truchuelo, que contará con una nómina internacional de profesores para abordar itinerarios dentro de las problemáticas de la época en la que vivió el emperador.

Además, en el marco de este seminario, el miércoles 29 de junio a las 20.00 horas, en el Centro Cultural Doctor Velasco, se celebrará la conferencia 'Cómo ser emperador en la época de Carlos V', que impartirá el profesor de la University of Notre Dame de Indiana Felipe Fernández-Armesto. La entrada será libre hasta completar aforo.

También se desarrollará el seminario 'La enfermedad como oportunidad de crecimiento en cuidados paliativos', a cargo de la médico de familia Rosa Díez Cagigal.

El tercer curso en la villa pejina será 'Introducción a la reanimación cardiovascular y desfibrilación automática', dirigido por Héctor Alonso Valle, instructor de Simulación Clínica del Hospital Virtual Marqués de Valdecilla.

En la sede de Santander, Esther Santos Santamaría, técnica de proyectos de APRIA Systems y Jonathan Albo Sánchez, investigador Juan de la Cierva de la Universidad de País Vasco, codirigirán un monográfico titulado 'Valorización química sostenible de Dióxido de Carbono', mientras que Virginia Carracedo Martín, del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio y miembro del Grupo de Investigación del Medio Natural (GIMENA) de la UC hará lo propio con el curso 'Incendios forestales en la Montaña Cantábrica. Buscando soluciones'.

Completan la agenda de la semana en la capital dos cursos para mejorar la conversación en inglés a cargo de Esperanza Gutiérrez García-Mendoza y Simón de Vere, profesores del Centro de Idiomas de la UC.

'El folklore: Muestra del acervo tradicional' es el título del seminario que dirige en la sede de Torrelavega la presidenta de la Federación Cántabra de Agrupaciones de Folklore, María del Carmen Olarreaga, y donde se debatirá, entre otros temas, sobre la declaración de las danzas como Bien Material de Interés Cultural.

También la capital del Besaya acogerá el monográfico 'Generación, gestión y valoración de residuos mineros', bajo la dirección de Antonio Bernardo, profesor de Explotación de Minas de la Universidad de León, y Beatriz Malagón, jefa de producción de Cementos Alfa, que se celebrará entre el 29 de junio y el 1 de julio.

Por su parte, Suances debatirá 'Estrategias de gestión hacia un residuo cero' con un seminario dirigido por Eva Cifrián Bemposta, del Departamento de Química e Ingeniería de Procesos y Recursos de la UC, y Carlos Francisco Díaz García, de la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

Por último, en Camargo se celebrará el seminario 'Introducción al desarrollo de videojuegos 2D con Unity', dirigido Juan Antonio Pila, CEO de Creative Rainbow Consulting.

Además, los Cursos de Verano de la UC y el Ayuntamiento de Colindres proponen un ciclo de conferencias abiertas al público en general en el Salón de Plenos que se iniciarán el martes, 28 de junio, a las 19.00 horas, con las ponencias 'Selección y tratamiento de talentos deportivos', por José Gutiérrez, y 'Un modelo de cantera en el fútbol: Racing SAD', por Julio Santamaría.

El miércoles, a la misma hora, se hablará de 'Sistema federativo nacional de tecnificación: Balonmano', por Juan Antonio García Herrero, y 'Programa público de tecnificación', por Marcos Gárate.

El calendario de charlas en Colindres se cerrará la siguiente semana, el 5 de julio a las 19.00 horas, con 'Microsistema de Alto Rendimiento Deportivo: Salvamento Deportivo', por José Abascal, y 'Propuesta de modelo de evaluación de canteras', por José Gutiérrez.

Mostrar comentarios