Cerca de 800 mayores de 17 municipios de Sevilla comienzan el curso del Aula Abierta de la UPO


SEVILLA|
Cerca de 800 mayores de 17 municipios de Sevilla comienzan el curso del Aula Abierta de la UPO

Cerca de 800 mayores de 17 municipios de Sevilla comienzan el curso del Aula Abierta de la UPO SEVILLA | EUROPA PRESS

Cerca de 800 estudiantes de 17 municipios de la provincia de Sevilla comienzan el curso 2016-2017 del Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), un programa universitario que este curso académico celebra su XV aniversario.

Este martes ha tenido lugar en la Olavide el acto de inauguración, que ha estado presidido por el rector de la universidad, Vicente Guzmán, quien ha estado acompañado por la directora general de Personas Mayores y Pensiones no Contributivas de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Míriam Burgos; la diputada del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, Rocío Sutil; la vicerrectora de Cultura y Compromiso Social de la UPO, Elodia Hernández León; y Juan Daniel Ramírez Garrido, catedrático de Psicología de la Comunicación del Departamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública de esta universidad, quien ha pronunciado la conferencia inaugural 'Sobre el mundo y su representación: el aprendizaje como experiencia estética'.

Tras la conferencia se ha celebrado una actividad cultural a cargo de 'Be Sepharad-Legado Sefardí'. Al acto también han asistido alcaldes y representantes de los distintos municipios.

El Aula Abierta de Mayores de la Pablo de Olavide es un programa de intervención socioeducativa para fomentar el acceso a la formación permanente de los mayores de 50 años, para el que no se necesita titulación previa. Su objetivo es integrar a las personas mayores en la vida universitaria, ampliando sus conocimientos y promoviendo su participación en la sociedad a través de actividades artísticas y culturales. Las instituciones que colaboran, además de la propia Universidad Pablo de Olavide y los ayuntamientos cuyos municipios tienen sede del programa, son la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla, y Obra Social La Caixa.

Actualmente cuenta con 789 estudiantes y 17 sedes en la provincia de Sevilla: Alcalá de Guadaira (104 estudiantes), Aznalcóllar (31 estudiantes), Bormujos (40 estudiantes), Castilleja de la Cuesta (34 estudiantes), Gerena (17 estudiantes), Gilena (48 estudiantes), Gines (55 estudiantes), Herrera (30 estudiantes), La Puebla de Cazalla (37 estudiantes), Lebrija (120 estudiantes), Mairena del Alcor (20 estudiantes), Pedrera (35 estudiantes), Santiponce (17 estudiantes), Tomares (120 estudiantes), y como novedad, en este curso académico, en La Puebla del Río (16 estudiantes), Pilas (30 estudiantes) y Salteras (35 estudiantes).

Los alumnos del Aula Abierta de Mayores de la UPO reciben formación en materias como Arte y Humanidades; Ciencias Sociales; Ciencias de la Salud y Biosanitarias; Ciencias Experimentales, de la Tierra y del Medio Ambiente; Ciencias Tecnológicas y de la Comunicación; Ciencias Jurídicas y Económicas; Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; y Métodos y Modelos de Investigación. Durante este curso académico participarán más de 100 profesores de la Olavide y profesorado colaborador de los respectivos municipios, así como expertos en las distintas materias.