El Consejo de Gobierno de la Complutense aprueba reducir casi a la mitad su número de departamentos

  • Supondrá un ahorro anual estimado de 600.000 euros
El Consejo de Gobierno de la Complutense aprueba reducir casi a la mitad su número de departamentos
El Consejo de Gobierno de la Complutense aprueba reducir casi a la mitad su número de departamentos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Consejo de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha aprobado por amplia mayoría el plan para reestructurar su número de departamentos que implica pasar de 184 actuales a un total de 94 unidades, lo que supone una reducción de casi el 50 por ciento para simplificar su estructura organizativa con un ahorro anual estimado en 600.000 euros.

Según ha indicado la universidad en un comunicado, la propuesta de agrupación de departamentos con el nuevo mapa de 94 unidades ha contado con 42 votos a favor frente a dos abstenciones y dos votos en contra. La Complutense asegura que esta reducción "optimiza el modelo de gestión".

Con ello, la universidad explica que con este nuevo mapa se "fortalece" la estructura departamental con unidades "más grandes y potentes", así como "garantizar" el apoyo administrativo y la gestión de los departamentos.

A su vez, considera que se facilita la interlocución con el rectorado a efectos de dotación de recursos y mejora la organización docente y la oferta académica de la institución. Por otro lado, la universidad entiende que esta reagrupación "impulsa y reconoce" la actividad investigadora.

Por otro lado, la reestructuración aspira a "fomentar la cooperación interdisciplinar y transversal entre los diversos centros" y "disminuir la actual fragmentación de las áreas y ámbitos de conocimiento".

La nueva ordenación, según la Complutense, "garantiza la asistencia de gestión para todos los departamentos y abrirá posibilidades a nuevos apoyos a la gestión académica". Asimismo permitirá a la institución un ahorro anual de unos 600.000 euros, que se destinarán, "preferentemente" a reforzar y atender las nuevas estructuras resultantes, y supone también la "recuperación" para la docencia y la investigación del equivalente a unos 80 profesores a tiempo completo.

Este nuevo mapa de departamentos validado inicialmente será ratificado en septiembre en Consejo de Gobierno con el objetivo de dar posibilidad a las pequeñas reorganizaciones internas que puedan surgir.

La implantación del nuevo mapa organizativo se llevará a cabo mediante la aprobación definitiva de los nuevos departamentos en el primer semestre del curso 17-18 para estar completamente operativo para la planificación del curso 2018/19 y se enmarca dentro del proyecto general de reordenación de las estructuras y los servicios administrativos de la Universidad Complutense.

Mostrar comentarios