El Consejo de Gobierno de la UJI aprueba la entrega de la medalla de oro de la institución a la Generalitat

EUROPA PRESS

De este modo, y después de la aprobación de la Ley de Reforma Universitaria (LRU), que permitió adaptar la institución universitaria al nuevo marco democrático derivado de la Constitución Española, la Universitat Jaume I se constituyó en la primera universidad pública creada por la Generalitat.

La UJI ha explicado en un comunicado que la Generalitat Valenciana está constituida por un conjunto de instituciones que han tenido un papel "fundamental" en la creación y posterior desarrollo de la Universitat Jaume I, empezando por las Cortes Valencianas que aprobaron por unanimidad de todos sus grupos parlamentarios su Ley de Creación.

Con posterioridad a la aprobación de la Ley de Creación, la Generalitat ha tenido un papel "capital" en el crecimiento y consolidación del proyecto universitario de la Jaume I, tanto con la aprobación de sus primeros Estatutos, en 1995, como en las posteriores reformas para adaptarlos al marco legislativo del Estado español y de la Comunitat Valenciana.

Según la UJI, la contribución de la Generalitat Valenciana a la Universitat Jaume I no ha sido sólo de carácter legislativo, dando el contexto jurídico necesario para el desarrollo de su tarea, sino que además le ha dotado durante estos años de los recursos económicos con los cuales la institución universitaria ha podido prestar el servicio público de docencia e investigación superior en las comarcas de Castellón.

La institución académica ha subrayado que si bien es cierto que es necesario mejorar la financiación pública de las universidades valencianas y que hay que aprobar un marco estable y permanente de esta financiación mediante una ley, "no es menos cierto que durante estos 25 años el proyecto de la Universitat Jaume I no se hubiera podido desarrollar sin la aportación económica que ha hecho la Generalitat Valenciana, tanto por lo que respeta a la financiación ordinaria de su actividad como del programa de financiación de las infraestructuras del campus del Riu Sec".

MODELO EDUCATIVO

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la Universitat Jaume I ha aprobado la actualización del modelo educativo en el que se muestra la estrategia diferenciada de la Universitat en el ámbito educativo. Esta actualización se realiza en el contexto de la celebración de los 25 años de la creación de la Universitat.

El nuevo modelo educativo muestra a la Jaume I como una universidad "diferenciada y moderna", con un alto nivel de calidad y un modelo educativo propio basado en dos pilares "fundamentales": la visión global de la vida del alumnado y 10 principios que son "estratégicos y fundamentales", con la potencialidad de dirigir las políticas institucionales que orientan el servicio educativo de la universidad.

De este modo, durante el periodo formativo se pretende que el alumnado reciba una atención personalizada y próxima que le ayude a adquirir, tanto los conocimiento disciplinarios como la formación interdisciplinaria, integral y con valores éticos que le faciliten el crecimiento personal, con una visión comprensiva y crítica de la realidad profesional, social y humana y la integración en el mundo laboral y social.

En cuanto a los 10 principios que rigen el modelo educativo, son desarrollo integral del alumnado, fomento de la ética y la responsabilidad social, compromiso con el desarrollo y la cohesión social y territorial, cultivo de la vocación investigadora, impulso de la internacionalización, compromiso con la lengua propia y el multilingüismo, incentivación del uso de las TIC, mejora continuada de la calidad, impulso de la empleabilidad y del espíritu emprendedor, y promoción de la formación a lo largo de la vida.

Así mismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado la normativa académica de los estudios de grado y de máster de la Universitat Jaume I para el curso académico 2016/2017. La principal novedad en la normativa tanto de grados como de máster respecto a los cursos anteriores es la inclusión en el apartado de exenciones y bonificaciones en el pago de la matrícula para casos de familias monoparentales y para víctimas de violencia de género y los hijos e hijas a su cargo menores de 25 años.

Mostrar comentarios