El Consejo de Gobierno acuerda convocar las elecciones a rector de la URJC el 15 de febrero

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Consejo de Gobierno de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha aprobado este jueves por amplia mayoría la propuesta del actual rector, Fernando Suárez, de calendario electoral para que los comicios se celebren el 15 de febrero, que quedan ya convocados y en los que no se presentará a la reelección tras la polémica por las acusaciones de supuestos plagios.

Fuentes de la universidad han explicado a Europa Press que el calendario fijado por el rector ha sido aprobado por la amplia mayoría de los cerca de 50 miembros que componen el órgano de gobierno. Así, el plazo para presentar candidaturas se abre el 26 de enero y concluye el 31, el 6 de febrero se procederá a la publicación definitiva de las candidatura y del 7 al 13 de ese mes se realizaría la campaña electoral.

De este modo, los comicios en la universidad tendrá lugar el 15 de febrero y, en caso de ser necesaria una segunda vuelta, tendría lugar el 2 de marzo.

El catedrático de Derecho Constitucional de la universidad y miembro del Consejo de Gobierno de la URJC, José Manuel Vera, ha planteado una propuesta alternativa dirigida a ampliar en 15 días el plazo de la campaña electoral como permite el reglamento, que no ha prosperado. Solo un representante de los estudiantes ha apoyado la línea del catedrático y defendido la necesidad de alargar la campaña a los 15 días.

Al respecto de esta propuesta, el actual rector ha justificado que el plazo dado para la campaña (siete días) responde a la "costumbre" de la institución, como ya ocurrió en los comicios de 2005, 2009 y 2013.

Suárez, salpicado por la polémica relativa a presuntas acusaciones de plagio en varias publicaciones, no se presentará a la reelección tras las reflexión que hizo en el periodo vacacional y se comprometió a adelantar las elecciones (pues había de plazo hasta el verano), como se ha aprobado hoy en el Consejo.

Fuentes de la universidad consultadas por Europa Press dan por hecho que el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la URJC, Javier Ramos, considerado afín al actual rector, presentará su candidatura cuando se abra el plazo para ello.

UN CATEDRÁTICO ABOGA POR UN CANDIDATO DE CONSENSO

Por otro lado, José Manuel Vera, uno de los dos miembros del Consejo de Gobierno que a finales de 2016 manifestó que el actual rector debía dimitir por la polémica sobre los presuntos plagios, ha señalado a Europa Press que ante la situación "compleja" que atraviesa la universidad debería haber un candidato de "consenso" para superar de forma conveniente la crisis y que sea "aceptado por todos".

En este sentido, ha detallado que en el propio Consejo de Gobierno ha intervenido brevemente (si bien el rector le ha trasladado que se ciñera al punto del día) para aludir a informaciones que le incluyen en las quinielas como posible candidato para indicar que, por su parte, no se ha decidido nada al respecto y que si fuera así, lo comunicaría primero de forma oficial a su comunidad universitaria.

Al respecto, ha indicado que él luchará por lograr un candidato acorado y aceptado "por todos". También ha dicho que ha planteado una propuesta alternativa de calendario electoral, dado que "por respeto" a la comunidad universitaria y por "estética y ética" debería fijarse una campaña electoral con el máximo de 15 días.

Mostrar comentarios