El Consell Consultiu de Baleares ha incrementado un 30% la emisión de dictámenes en 2016, hasta un total de 176

  • Armengol asegura que el Govern trabajará para dotar de más medios al órgano asesor de la Comunidad
El Consell Consultiu de Baleares ha incrementado un 30% la emisión de dictámenes en 2016, hasta un total de 176
El Consell Consultiu de Baleares ha incrementado un 30% la emisión de dictámenes en 2016, hasta un total de 176
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Consell Consutiu de Baleares, órgano consultor de la Comunidad Autónoma, ha incrementado en 40 el número de dictámenes emitidos durante 2016, hasta un total de 176, frente a los 136 del ejercicio 2015, lo que representa un aumento del 30% durante el pasado año.

Así lo ha destacado el presidente del Consell Consultiu, Antonio Diéguez, durante la presentación de la memoria de actividades de 2015, quien ha remarcado que la administración consultante ha seguido las indicaciones del órgano en la "práctica totalidad" de consultas emitidas sobre actividad normativa, hasta un porcentaje del 96 por ciento.

Con todo, Diéguez ha recordado que los datos de esta memoria corresponden al 2015, en los que este órgano estuvo presidido por Rafel Perera, también presente en el acto, y que contó con una configuración diferentes a la actual.

ARMENGOL DICE QUE LA VOLUNTAD DEL GOVERN ES MEJORAR SUS RECURSOS

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asistido a la presentación de la Memoria de actividades del Consell Consultiu, un acto que también ha contado con la asistencia del presidente del Parlament, Baltasar Picornell, y otras autoridades de las Islas.

En su intervención, Armengol ha asegurado que el Govern trabajará para dotar de más medios al Consejo Consultiu y se ha comprometido a trabajar para mejorar los recursos con los que cuenta el el máximo órgano de consulta de la Comunidad Autónoma.

"Somos conscientes de que hay carencias para resolver", ha dicho la presidenta, para después añadir que la voluntad del Govern es "poder poner más medios a su alcance" para poder llevar a cabo su tarea, teniendo en cuenta las posibilidades presupuestarias.

Asimismo, Armengol ha destacado la labor del Consultiu como máximo órgano de consulta y ha calificado sus dictámenes como "absolutamente necesarios para las instituciones a la hora de tomar las decisiones, a la hora de plantear la legalidad, la objetividad y la transparencia que nos exige la ciudadanía".

DIÉGUEZ DESTACA QUE NO HA HABIDO UN AUMENTO DE LAS DISCREPANCIAS

Precisamente Diéguez ha reivindicado una mejora de las condiciones y los recursos con la finalidad de poder llevar a cabo su tarea con garantías.

Asimismo, Diéguez ha destacado la imparcialidad de las decisiones del órgano que preside, y ha recordado que cuando se produjo la elección de los actuales miembros hubo "ciertas perspicacias".

Como ejemplo, se ha referido a algunos datos relativos al primer año de funcionamiento del Consell Consultiu bajo su presidencia.

Al respecto, ha explicado que las cuestiones "que pueden tener un mayor contenido político, que son los dictámenes sobre normas legales y disposiciones reglamentarias, se han reducido un 25%", al pasar de las 8 en el ejercicio 2015 a 6 en 2016, lo cual viene a demostrar, ha afirmado, "que un origen más diverso en su elección, no tiene por qué suponer un aumento de las discrepancias".

LA MEMORIA DE 2015

La memoria presentada este miércoles se puede consultar en la web del Consejo Consultivo (www.consellconsultiu.es).

Durante aquel año se remitieron 181 consultas, de las cuales se emitieron 136 dictámenes, 24 de los cuales son de expedientes tramitados en el 2014.

Del total de consultas realizadas, 135 corresponden a la Administración de la Comunidad Autónoma, 13 a Consells Insulars, 32 a Ayuntamientos y 1 a la Universidad de las Islas Baleares.

En lo que hace referencia al ámbito material de las consultas, gran parte de las solicitudes se refieren a proyectos de disposiciones reglamentarias ( 58 consultas), a revisiones de oficio (52 consultas) y a reclamaciones de responsabilidad patrimonial (48 consultas).

En cuanto a las administraciones consultantes de dictámenes, 101 fueron de la CAIB, 12 de Consells, 21 de Ayuntamientos, 1 de Mancomunnidad del Pla y 1 de la UIB.

Mostrar comentarios