Córdoba se convierte en el epicentro de la oratoria universitaria

Córdoba se convierte en el epicentro de la oratoria universitaria
Córdoba se convierte en el epicentro de la oratoria universitaria
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la institución provincial --que respalda esta cita en la que participan más de 500 estudiantes de España y Sudamérica repartidos en 150 equipos de unas 90 universidades--, Antonio Ruiz, ha destacado la elección de Córdoba para acoger este campeonato ya que "es provincia de tolerancia, interculturalidad, convivencia y grandes oradores como Séneca o Maimónides".

"Para la Diputación apostar por este campeonato es importante, porque en esta sociedad tan frenética tenemos que tener otra perspectiva de la información, desde un punto de vista analítico y crítico", ha defendido Ruiz, que ha agregado que "tenemos jóvenes comprometidos con la realidad que están viviendo y dispuestos a observarla desde un punto de vista crítico".

El máximo representante de la institución provincial ha agradecido a la Universidad de Córdoba y al Aula de Debate el haber organizado este campeonato y les ha felicitado "por su trabajo continuo y por formar a ciudadanos críticos que saben defender sus posiciones".

Por su parte, la alcaldesa de la capital cordobesa, Isabel Ambrosio, ha señalado que este evento comprende espacios para "el diálogo, el debate, la argumentación y el contraste de ideas, elementos necesarios en este momento", y ha afirmado que el campeonato le va a dar a la ciudad de Córdoba "una oportunidad para poder mostrar ante los jóvenes de medio planeta sus credenciales históricas que nos hacen tener ese lugar donde se habla de pensamiento, encuentro y diálogo".

Ambrosio ha indicado que en este torneo participan "personas que en poco tiempo van a asumir responsabilidades importantes y esa responsabilidad va a tener un recuerdo para esta ciudad", que es el "resultado de la acción conjunta entre la ciudadanía y las instituciones que la representan, y precisamente del dialogo".

La alcaldesa ha remarcado la importancia de "una sociedad que sepa estructurar sus argumentos y los defienda desde el diálogo" puesto que "refuerza los principios de democracia, libertad y participación", y ha animado a los participantes a que disfruten de la ciudad durante su estancia en Córdoba.

El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha agradecido la elevada participación registrada y la acogida que este evento ha tenido entre las instituciones y entidades privadas y ha agregado que "para nuestra universidad desde hace un tiempo es fundamental el establecimiento de canales de colaboración con el tejido social, institucional y productivo de nuestro entorno".

Villamandos ha destacado la importancia que tiene para la UCO ser anfitriona de esta competición de carácter internacional en la que se combina "la dimensión histórica de nuestra ciudad como lugar de encuentro y de diálogo y, de otro, el papel esencial de la universidad como núcleo y motor del pensamiento crítico".

Asimismo, el rector ha animado a los participantes a profundizar en la senda de la reflexión "buscando el bien común", y ha agregado que "solamente así conseguiremos una sociedad más amigable y de respeto en un mundo cada vez más convulso".

El presidente del Comité Organizador del Campeonato y coordinador del Aula de Debate de la UCO, Manuel Bermúdez, ha dado la bienvenida a los participantes en el Campeonato y ha agradecido a las instituciones que su apoyo para la organización del evento, ya que "sin su ayuda esto no habría salido adelante".

El presupuesto total de este proyecto es de 124.746 euros, de los que la Diputación aporta la cantidad de 8.000 euros. El Campus de Rabanales de la UCO acoge las primeras rondas de debates, los días 26, 27 y 28 de julio; mientras que el 30 se desarrollarán las semifinales en Filosofía y Letras; y la final está prevista en el Gran Teatro, el domingo 31.

El Aula de Debate de la Universidad de Córdoba, que participa y organiza este campeonato, nació en otoño de 2012 en el seno de la propia Universidad como una institución transversal a toda la vida académica, dando respuesta a las demandas e inquietudes de muchos profesores y alumnos de diversas titulaciones y especialidades.

Mostrar comentarios