La Diputación de Barcelona se suma al proyecto Escola Nova 21 que tendrá medio millar de escuelas

La Diputación de Barcelona se suma al proyecto Escola Nova 21 que tendrá medio millar de escuelas
La Diputación de Barcelona se suma al proyecto Escola Nova 21 que tendrá medio millar de escuelas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Diputación de Barcelona se ha convertido en promotor del proyecto de escuela avanzada Escola Nova 21, una iniciativa a la que se han pedido sumar 456 centros educativos, y ayudará a crear una cincuentena de redes territoriales en las que las escuelas del programa compartirán sus procesos y experiencias.

El programa Escuela Nova 21 es una alianza de 26 centros educativos que ya realizan prácticas educativas avanzadas y entidades como el Centre Unesco de Catalunya, la Fundació Jaume Bofill, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Obra Social La Caixa que quiere sentar las bases de un sistema educativo avanzado.

Aunque inicialmente se hizo un llamamiento para seleccionar 200 centros candidatos, los 456 que han pedido formar parte tendrán cabida en la iniciativa, y de ellos 30 serán seleccionados en diciembre para protagonizar la prueba piloto de tres años en la que recibirán acompañamiento y formación, han explicado este martes en rueda de prensa la presidenta de la Diputación, Mercè Conesa, y el director del programa y del Centre Unesco de Catalunya, Eduard Vallory.

El acuerdo entre la Diputación y Escola Nova 21 permitirá incorporar un nuevo modelo de redes locales de innovación compartida distribuidas territorialmente, en la que cada red estará formada por hasta diez centros en el que compartirán sus procesos de transformación y experiencias.

Conesa ha asegurado que la incorporación de la Diputación al programa se concretará en una aportación de entre 100.000 y 150.000 euros para acompañar la fase de creación de las redes locales, en la que en cada una habrá un técnico municipal.

Vallory ha explicado que, pese al aumento de escuelas candidatas, se mantiene el calendario y a partir de diciembre una muestra representativa de 30 centros comenzará un 'mentoring' durante tres años, una selección en la que se tendrá en cuenta la distribución territorial, el perfil socioeconómico y la titularidad.

El resto de escuelas se dividirán en redes territoriales de hasta diez centros, donde se ofrecerán metodologías y apoyo técnico a los colegios, aunque todavía está por concretar el diseño de estas redes y ver cómo las escuelas del plan piloto pueden compartir también sus experiencias.

Vallory ha sostenido que las escuelas tienen que estar en permanente actualización y que en el cambio del modelo educativo los ayuntamientos tienen un "papel determinante".

UN 78% DE BARCELONA

De los 456 centros que formarán parte de la iniciativa, el 78% son de las comarcas de Barcelona, el 8% de las de Girona, el 8% de las de Tarragona y el 6% de las de Lleida, y la iniciativa trabaja con el Ayuntamiento de Barcelona y el Consorci d'Educació de Barcelona para desarrollar un modelo de redes que responda a la especificidad de la ciudad.

Por escuela avanzada se entiende aquella que tiene un propósito de generar competencias para la vida, un sistema para medir el alcance de las mismas, prácticas de aprendizaje fundamentadas en el conocimiento existente, y una organización dirigida al aprendizaje de los alumnos, que actualiza la acción educativa e interactúa con el entorno.

Mostrar comentarios