Diputación presenta una nueva convocatoria de becas para estudiantes de la UNED

Diputación presenta una nueva convocatoria de becas para estudiantes de la UNED
Diputación presenta una nueva convocatoria de becas para estudiantes de la UNED
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Este será el cuarto año académico en el que ponemos en marcha esta línea de colaboración", ha explicado Reyes, quien ha precisado que a estas becas "la Diputación destina 22.500 euros, una cuantía que se mantiene intacta con respecto al último curso, en el que el diez por ciento de las 1.400 personas que cursaron estudios a través de este centro recibieron estas becas".

La nueva convocatoria de ayudas, que se abrirá en los próximos días, permitirá "conceder hasta 150 becas de 150 euros con las que contribuimos a costear parte de la matrícula", según ha asegurado el presidente de la Diputación, quien ha desgranado las características de las ayudas otorgadas en el curso 2016-2017.

Así, la mayor parte, 118, fueron para la realización de estudios universitarios, 13 para alumnado del curso de acceso a la universidad y otras seis para el Centro Universitario de Idiomas a Distancia. Respecto a la procedencia de los solicitantes, Reyes ha subrayado que son de "una treintena de municipios grandes y pequeños, desde ciudades como Jaén, Linares, Andújar o Úbeda hasta pueblos más pequeños como Montizón, Fuerte del Rey o Jamilena".

Al respecto, Francisco Reyes ha puesto de manifiesto que "la UNED coincide con la Diputación en su objetivo de llegar a todos los municipios y los hombres y mujeres de la provincia, facilitando el acceso a los estudios superiores y contribuyendo a la igualdad de oportunidades, se viva donde se viva".

Este es el principal motivo, como ha argumentado el máximo responsable de la Administración provincial, por el que esta institución colabora con la UNED pese a que "no tenemos competencias en materia educativa, pero sí trabajamos por una sociedad donde la igualdad de oportunidades sea real y efectiva, y la educación superior es una de las mejores herramientas para lograrla".

De hecho, Reyes ha incidido en las ventajas que ofrece una mejor formación, ya que de esta forma se puede acceder "a nuevas salidas laborales y nuevas perspectivas y posibilidades en materia profesional".

En este sentido, ha agregado que "la UNED supone en muchas ocasiones una segunda oportunidad para muchas personas que no pudieron en su momento, por diferentes circunstancias, acceder a una formación universitaria y también para quienes, por motivos económicos, han tenido que regresar a sus lugares de residencia y no pueden residir en una ciudad con universidad o para quienes están en situación de desempleo y han decidido ampliar su formación de cara a su reincorporación al mercado laboral".

Todo ello ha llevado al presidente de la Diputación a "destacar el importante papel que realiza la Universidad de Educación a Distancia, que hace posible que en cada rincón de esta provincia pueda haber un aula universitaria".

Por su parte, Andrés Medina ha agradecido esta "nueva colaboración" de la Administración provincial, que "no se limita a aportar el 33 por ciento de nuestro presupuesto anual (410.000 euros), sino que en los últimos cuatro años ha contribuido con 90.000 euros para ayudas a nuestros estudiantes". El director de la UNED en Jaén ha resaltado "ese compromiso de la Diputación, que es capaz de ir más allá de sus competencias para solucionar problemas de la ciudadanía, caso de su acceso a la educación superior".

En este sentido, ha valorado el carácter "público, social y vertebrador" de esta institución, que se creó en 1972 "cuando había pocas universidades en el país y que pretendía acercar la educación universitaria a todas las ciudades y personas". Ahora, ha concluido, "lo que pretendemos es llegar al último rincón de nuestra provincia, y lo hacemos gracias a las nuevas tecnologías, que ponen a nuestros tutores a un click de ratón de cualquier estudiante".

Mostrar comentarios