EDUCACIÓN. EL SINDICATO DE ESTUDIANTES Y EL PP SE ENFRENTAN EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, y los diputados del PP Santiago Pérez y Teófila Martínez protagonizaron este jueves un enfrentamiento dialéctico en la reunión de la Comisión de Educación que se celebró en el Congreso, en el marco de las intervenciones de los expertos convocados por la Subcomisión para la elaboración de un Pacto de Estado Social y Político por la Educación.
El enfrentamiento tuvo lugar tras la primera intervención de García, en la que denunció que “lo que ha vivido la educación pública en los últimos años ha sido un auténtico atentado contra el derecho al estudio y al derecho a la educación”, al tiempo que detallaba que en este tiempo “nos han robado más de 9.000 millones de dinero público de la educación, hemos perdido a más de 30.000 de nuestros profesores, hemos sufrido un recorte de 200 millones de euros en becas y hemos visto como desaparecían las ayudas para libros de texto, para el comedor y para el transporte escolar”, mientras “las tasas universitarias aumentaban en más de un 66%”.
El diputado del Grupo Parlamentario Popular Santiago Pérez contestó afirmando que “después de escucharla nos reafirmamos en la gran necesidad de un pacto educativo en España”, y le dijo que cuando se ofrecen datos, deben ser datos contrastados, porque si no, “parece que hablamos lenguas diferentes”.
“Yo siempre he estudiado y he trabajado y no me ha pasado nada”, destacó Pérez. “No me ha impedido acceder a la Universidad y tener un título universitario”. Asimismo, señaló que la ratio de alumnos por aula “es importante”, pero “no es determinante”, y añadió que tiene constancia de que “todo el que tiene derecho a beca la percibe”.
García respondió alegando que había dicho “verdades como puños” y respondió al diputado popular que sus palabras, “viniendo de quien vienen, no me las puedo tomar más que como un halago, un grandísimo halago”, y aseguró que el hecho de que “el PP y los mamporreros del PP, que son Ciudadanos, me digan estas cosas sinceramente es un halago para mí y mi organización”.
En ese instante, la presidenta de la comisión, Teófila Martínez, rogó a García que retirase el calificativo de 'mamporreros' que había dedicado a la formación naranja, lo que hizo la representante estudiantil y decidió cambiarlo por “Partido Popular 2.0”.
ESCAÑO PARA ENRIQUECERSE
Durante su último turno de palabra, García criticó a aquellas personas que “utilizan su escaño para robar recursos públicos”, lo que provocó nuevamente la interrupción de la presidenta de la comisión, pidiéndole que retirase esa afirmación, alegando que “no conozco ni sé de ningún diputado o diputada que en todos los años de la democracia haya utilizado el escaño para enriquecerse”.
Sin embargo, en esta ocasión la representante estudiantil decidió no retirar esta afirmación “porque lo dice la justicia, no lo digo yo”, ya que “cuando se utiliza dinero público al que tienen acceso los cargos elegidos para poder enriquecerse en casos de corrupción, como ha demostrado la justicia, eso no es ninguna mentira”.
Una vez finalizada la comisión, Martínez aseguro a García que “no nos da igual lo que los comparecientes expresen”, puesto que el objetivo de estas intervenciones es aprender, y concluyó afirmando que “no tuve beca y no estoy traumatizada”.

Mostrar comentarios