Recetas para una mejor universidad: menos funcionarios y más talento externo

  • Los expertos reunidos hoy en la Cámara de Comercio proponen más “flexibilidad” en la contratación de personal por la vía privada y reforzar el papel del rector.

    Las universidades públicas deben dejar atrás el “intervencionismo” del Estado, de manera que las empresas y el sector privado acorten la “relación” con las instituciones académicas.

Varias instituciones piden que el profesorado universitario español sea contratado y no funcionario para atraer talento
Varias instituciones piden que el profesorado universitario español sea contratado y no funcionario para atraer talento
EUROPA PRESS
L.I.

La Cámara de Comercio de España ha propuesto hoy una serie de cambios con vistas a la reforma del sistema universitario para que las universidades públicas dejen atrás el “intervencionismo” del Estado, de manera que las empresas y el sector privado acorten la “relación” con las instituciones académicas.Proponen más “flexibilidad” en la contratación de personal por la vía privada y reforzar el papel del rector.

Le interesa leer: ¿Qué libros se estudian en algunas de las mejores universidades?

Así lo expusieron el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet; el presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, Javier Monzón, y el vicepresidente de la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades Españolas, Antonio Abril, durante la presentación de un informe que entregaron al secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín.

El estudio ‘La reforma de la gobernanza en los sistemas universitarios europeos’ expone modelos de reformas universitarias llevadas a cabo en Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Países Bajos y Portugal en la línea que proponen las empresas españolas, que aspiran a estrechar la relación entre el sector privado y las universidades.Menos Estado y menos funcionarios

En este sentido, las tres instituciones impulsoras del informe apuestan por “reducir el control directo de las universidades por parte del Estado” e “incrementar su autonomía institucional”, un proceso que habría de pasar, a su juicio, por una mayor presencia de las empresas en las instituciones académicas, según expuso Daniel Samoilovich, autor principal del estudio.

Asimismo, las empresas se mostraron partidarias de “flexibilizar” los contratos de personal en las universidades, de manera que coexistan funcionarios y personal con “contratación laboral de derecho privado”.

El sector privado español también apostó por reducir la capacidad de toma de decisiones de los órganos colegiados de las universidades como el Claustro o las Juntas de Facultad -donde hay presencia de académicos, trabajadores y estudiantes- para reforzar el poder de las “posiciones unipersonales” como el rector.

Además, el estudio defiende que el rector pueda designar a los “cargos intermedios” para que exista “alineamiento” con la “política general de la universidad”, de manera que se acabaría con los cargos elegidos mediante elecciones abiertas a la comunidad universitaria, como directores de departamento e incluso decanos.

Los empresarios expusieron un modelo de gobernanza de las universidades que incluya a personas “externas” a la universidad y que estén integradas en sus órganos de gobierno y que tendrían potestad para “nombrar al rector” y otros cargos de “gestión institucional”.

El secretario de Estado, por su parte, señaló que “ahora es el momento de abordar una reforma universitaria con la colaboración público-privada” y aseguró que las aportaciones de los empresarios reflejadas en el estudio serán consideradas a la hora de establecer las bases de la reforma del sistema universitario español.

Mostrar comentarios