LA ESPERANZA DE VIDA DE LAS PERSONAS CON LICENCIATURA ES CASI 4 AÑOS MAYOR, SEGÚN UN ESTUDIO

La esperanza de vida de las personas con licenciatura es casi cuatro años mayor que la de los no licenciados, según señala el estudio 'La educación como ascensor social' que ha elaborado el Observatorio Social de 'la Caixa' y se ha presentado este jueves en Madrid.
El catedrático de sociología de la UNED, Miguel Requena, autor del informe, afirmó que "la diferencia entre hombres y mujeres es más notable, siendo de 5 años para los hombres y de 2,6 para las mujeres”. Así, apuntó que aunque estas variables se relacionan, la esperanza de vida también depende los hábitos del individuo.
Por otro lado, este estudio también revela que la ventaja que otorgan los títulos educativos es mayor cuanto más baja es la posición social de partida. Así, por ejemplo, los universitarios con orígenes sociales más bajos tienen 14 veces más probabilidades de acceder a las clases profesionales y directivas que quienes no completaron la educación Secundaria, frente a las 3 veces más de los universitarios de las clases intermedias o el doble de posibilidades de los universitarios con padres en ocupaciones profesionales y directivas.
El estudio concluye que la educación también protege del descenso social porque defiende del desempleo, ya que a mayor nivel educativo, menos probabilidad de caer en el paro y viceversa. Algo que funciona no sólo en periodos de crecimiento económico, sino también en recesión.

Mostrar comentarios