La EUPLA apostará este curso por el inglés y la presencia de alumnos semipresenciales y online

La EUPLA apostará este curso por el inglés y la presencia de alumnos semipresenciales y online
La EUPLA apostará este curso por el inglés y la presencia de alumnos semipresenciales y online
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La nueva dirección de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA), encabezada por Martín Orna, ha explicado cuáles van a ser las principales líneas de actuación que regirán durante el curso 2016-2017. Cursos de inglés gratuitos para todos los alumnos, impulso a la formación semipresencial y online y conseguir que un mayor número de estudiantes se queden a vivir en el municipio son algunas de las iniciativas en las que se está trabajando.

Martón Orna, natural de La Almunia de Doña Godina y director de la EUPLA desde el pasado mes de julio, ha presentado este viernes en Zaragoza las novedades para este curso. En el acto, ha estado acompañado por la alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia, y el vicerrector de Política Académica de la Universidad de Zaragoza, Gerardo Sanz.

Sanz ha comentado que la EUPLA, que es un centro adscrito a la Universidad de Zaragoza, es "un espacio peculiar que ayuda a descentralizar los estudios de Unizar" y al que la institución universitaria aragonesa tiene "especial cariño", brindando ahora y siempre "un total apoyo, siempre con confianza y lealtad".

La EUPLA cuenta con cerca de 850 universitarios, tal y como ha precisado Martín Orna y, todos ellos son alumnos "oficialmente" de la UZ. En La Almunia se imparten los grados de Ingeniería Civil, Mecatrónica y de Organización Industrial y Arquitectura Técnica. Estas carreras universitarias son de las más demandas por las empresas, según el estudio Ranking Universidad-Empresa 2016 de la Fundación Everis.

Este centro universitario depende del Consistorio almuniense que aporta las instalaciones y se encarga de la gestión y de contratrar al profesorado del mismo. La alcaldesa, Marta Gracia, ha destacado que hacerse cargo de la EUPLA es "una responsabilidad que llevamos muy a gala", ya que la Escuela está considerada como un "emblema".

Todo ello, gracias a las subvenciones que provienen de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y el Gobierno de Aragón para ayudar a su mantenimiento y crecimiento. "Creo que somos el único ayuntamiento de pueblo en toda España que gestiona un centro universitario, lo cual supone un orgullo", ha ensalzado la alcaldesa, al tiempo que ha añadido que para los 8.000 habitantes del municipio, la presencia de la EUPLA "ayuda a una mejor economía y desarrollo social".

MÁS INGLÉS Y NUEVAS DEMANDAS LABORALES

El director de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, Martín Orna, ha apuntado que en el curso 2016-2017 sus alumnos van a "mejorar notablemente" la capacidad de hablar en inglés. Así, todos los miércoles, los alumnos del centro recibirán sin coste alguno clases de este idioma para "conseguir que obtengan un nivel B2 y que aprueben los exámenes oficiales que lo certifiquen".

Para ello, Orna ha expuesto que ya se han hecho pruebas de nivel a los alumnos, quienes se dividirán en clases con dos niveles diferentes de dificultad. Una formación extra, que se suma a asignatura de Inglés Técnico, que también se imparte en los grados. "Hoy por hoy, un ingeniero no puede solo hablar español y tiene que estar preparado para trabajar fuera de España e ingresar en mercados laborales internacionales", ha apostillado.

El inglés se sumará a cursos de formación en materia de ofimática, que servirán para que los universitarios "puedan ganar más tiempo para ellos", ha dicho Martín Orna. Según palabras del director de la EUPLA es "importante" apostar por una oferta educativa "adaptada a las nuevas demandas laborales". Así, las enseñanzas semipresenciales y online ganarán peso este próximo curso escolar. El objetivo es que "aquellos alumnos que, por decisión personal, incompatibilidad por trabajo o exigencias de la empresa" puedan estudiar los grados que se imparten en la Escuela.

LA ALMUNIA, TERRITORIO ESTUDIANTIL

El vicerrector de Política Académica de la Universidad de Zaragoza, Gerardo Sanz, ha hecho hincapié en que los alumnos que deciden diariamente desplazarse hasta la EUPLA son atendidos "de una manera más especializada", que en otros centros de la UZ, ya que "son menos y tienen mayor facilidad para hacer prácticas en empresas de la zona". Una postura compartida por Martín Orna, quien no ha escondido su devoción por el municipio del que es natural, y ha animado a que sus alumnos presentes y futuros vivan en La Almunia de Doña Godina.

Entre un "10 y 15 por ciento" de los universitarios que cursan alguno de los grados que oferta la Escuela viven en el municipio, según ha precisado Orna. "Hemos calculado que si un alumnos vive aquí y no en Zaragoza, puede llegar a ahorrarse de dos a dos horas y media en desplazamientos al día", además de "no tener que circular por ninguna carretera", ha añadido y así quedarse en un "pueblo muy tranquilo, aunque con vitalidad".

El nuevo equipo directivo hará hincapié en las "ventajas" de vivir en La Almunia de Doña Godina, que cuenta además, con la Residencia Juvenil 'Ramón y Cajal', que dispone de 72 habitaciones, a "precios muy asequibles" y "adaptadas a personas con discapacidad". Un centro dependiente del Instituto Aragonés de la Juventud y que por primera vez, ofrece habitaciones individuales.

La EUPLA, que celebra el 50 aniversario de su creación, ofrece además a los alumnos la posibilidad de hacer prácticas en las empresas de la zona.

Mostrar comentarios