Entrar en las mejores universidades del mundo no depende sólo del expediente académico, según British Council School

Entrar en las mejores universidades del mundo no depende sólo del expediente académico, según British Council School
Entrar en las mejores universidades del mundo no depende sólo del expediente académico, según British Council School
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Esa es la conclusión del British Council School tras la celebración de la Feria de las Universidades, en donde han participado más de 100 centros de todo el mundo. Según ha explicado, la mayoría de universidades deciden la mayor parte de las candidaturas en la entrevista personal y en la carta de presentación.

"Ya no vale únicamente con tener un expediente académico excepcional y varios idiomas", apunta el centro, que señala que "las universidades buscan al alumno más motivado, que demuestre su pasión por la carrera a la que opta, su compromiso con el mundo, su capacidad de liderazgo y el valor añadido que puede aportar a la universidad que le elija".

Como ejemplo, el centro pone la Universidad de Harvard, donde cada año postulan más de 36.000 estudiantes entre los que más de 4.000 son los número uno de sus respectivos colegios. Finalmente, el centro estadounidense acoge a apenas unos 1.800, según ha explicado el representante de Harvard en España, Carlos Ortega.

"Para entrar, además de ser el mejor académicamente también hay que ser muy bueno extracurricularmente. Hay que aportar algo más, ser muy bueno en algo, en danza, deporte, canto, voluntariado, da igual. Y también se les exige capacidad de liderazgo", apunta.

En España hay también una universidad que, para British Council School, es "bastante exigente" a la hora de aceptar candidaturas: la Pontificia de Comillas. "El año pasado tuvimos 1.700 candidaturas solo para ICADE, y en total, entre ICADE e ICAI entran en torno a 500 estudiantes, por eso, además de la nota media alcanzada en Bachillerato y PAU, tienen sus propias pruebas de acceso", ha explicado la profesora del centro Ingrid Gil.

NUEVOS DESTINO DE INTERÉS

La directora de la sección de secundaria del British Council School, Pamela O'Brien, ha destacado que la feria "aumenta y mejora" cada año. En esta última se ha contado con la presencia de 23 centros españoles y 81 extranjeros, entre los que se encuentran algunos de los más prestigiosos a nivel mundial: Harvard, la Universidad de Essex o la Universidad de Lancaster, entre otras.

Del mismo modo, la organización ha destacado el aumento en la participación de universidades europeas en Holanda, Suiza o Bélgica, y esto, a su juicio, responde al mayor interés mostrado por los alumnos en estos destinos, además de los habituales como son Reino Unido y Estados Unidos. "Para nuestros alumnos estos países también son atractivos porque cuando salen del Colegio hablan tres o cuatro idiomas", ha explicado O'Brien.

Aún así, señalan que Reino Unidos sigue siendo el destino preferido de los alumnos españoles para cursar una carrera en el extranjero. Los principales motivos de esta elección es, según la experta, en la alta tasa de empleabilidad de sus graduados, la calidad de la enseñanza, su reputación, así como la variedad y la flexibilidad que ofrecen.

Mostrar comentarios