La falta de vocaciones llevará a España a importar ingenieros en 10 años, según Foro Profesional de la Ingeniería

EUROPA PRESS

Para los expertos existe actualmente un déficit de ingenieros en el mercado laboral, agravado por el fuerte descenso de vocaciones. "Mientras que la solicitud de ingenieros por parte de las empresas va en aumento, el número de alumnos en las Escuelas Técnicas decrece cada año", alertan los miembros del foro.

A su juicio, la necesidad de "importar" ingenieros tendrá que llevarse a cabo para "atender las necesidades del mercado laboral". En este sentido, han señalado que informes recientes sobre este asunto apuntan a que la demanda de los estudios de Ingeniería ha caído un 23,3 por ciento en la última década.

Además, según los últimos datos laborales, en España, el 50 por ciento de las ofertas de empleo son del sector tecnológico. "La falta de ingenieros para cubrir las demandas de las empresas es una constante en toda la Unión Europea, y lo peor de todo es que puede afectar seriamente al desarrollo productivo de los Estados", ha señalado el foro.

UNIÓN DE TODOS LOS ACTORES PARA UNA SOLUCIÓN

Ante esta situación, los expertos han subrayado la necesidad de que el problema se aborde "de manera coordinada desde todas las partes implicadas, como centros de enseñanzas medias, universidades, empresas, y administraciones, para evitar esta caída de vocaciones técnicas". "Más aún cuando las previsiones futuras indican que los empleos de tipo técnico pueden duplicarle en los próximos años, y todo apunta a que se necesitarán muchos más ingenieros de los que se gradúan cada año", ha declarado.

Por ello, las entidades representadas en el Foro se centrarán en la promoción de la Ingeniería en los cursos de Bachillerato, con el fin de dar a conocer la alta tasa de empleabilidad de las Ingenierías y su utilidad.

En el Foro Profesional de la Ingeniería están representados los Colegios Profesionales (a través del Consejo General de Colegios de Graduados en Ingeniería de la rama industrial e Ingenieros Técnicos Industriales -COGITI-), las Escuelas Universitarias (Conferencia de Directores de Escuelas de Ingeniería Técnica Industrial), y los alumnos (Asociación Estatal de Representantes de Alumnos de Ingenierías de Ámbito Industrial -AERRAAITI-).

Mostrar comentarios