Espectadores de televisión de entretenimiento tienden a votar a políticos populistas

  • Un estudio con participación de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) ha constatado que las personas expuestas a la televisión de entretenimiento son más propensas a votar a políticos populistas, ha informado este jueves el centro en un comunicado.
EUROPA PRESS

El estudio 'The Political Legacy of Entertainment TV', publicado en 'Discussion Paper', analiza el impacto político de la televisión de entretenimiento en Italia en los últimos 30 años, durante la introducción gradual de Mediaset, televisión comercial de Silvio Berlusconi.

El trabajo ha sido elaborado conjuntamente por tres investigadores del Centre for Economic and Policy Research (CEPR) de Londres: Ruben Durante, que también es docente de la UPF, Andrea Tesei, de la School of Economics and Finance de la Universidad Queen Mary de Londres, y Paolo Pinotti, de la Universidad de Bocconi (Italia).

Los investigadores han comparado comportamientos de voto de las personas que vivían en municipios donde llegaban las emisiones de Mediaset, frente a aquellos que residían en lugares en que la red de Berlusconi no estaba disponible.

Así, constataron que las personas con acceso a Mediaset antes de 1985 --cuando solo incluía programas de entretenimiento ligero--, votaron una media de un punto más por el partido Forza Italia de Berlusconi, en comparación con las localidades que no se expusieron a estas emisiones.

Este efecto persistió durante casi dos décadas y cinco elecciones, y fue especialmente pronunciado entre las personas mayores y los niños, aunque estos dos grupos fueron afectados de formas muy diferente.

Los niños consumidores de esta televisión al llegar a la edad adulta eran "cognitivamente menos sofisticados" y estaban menos comprometidos sociopolíticamente, además de ser más vulnerables a la retórica populista de Berlusconi, según ha explicado Durante.

MENOR NIVEL EDUCATIVO

El estudio también revela que las personas con menor nivel educativo --Secundaria, en este caso-- votaron tres puntos más por el partido Fuerza Italia que los ciudadanos no consumidores y con los mismos estudios.

Las personas que fueron expuestas cuando eran niños votaron casi ocho punto porcentuales más por Berlusconi, en comparación con los individuos de la misma edad que no fueron expuestos hasta más tarde.

El grupo de mayores de 55 años votó diez puntos porcentuales más que los votantes no expuestos de la misma edad, y el estudio también detectó que las personas mayores expuestas durante la década del 1980 eran un 16% más propensas a informarse a través de las noticias en los canales de Mediaset, tradicionalmente inclinados a favor de Berlusconi.

Mostrar comentarios