Estudiantes de la UdL cuestionan la independencia de Fiscalía en la investigación a ocho alumnos

  • La Coordinadora de Asambleas de Facultad protesta ante la puerta del Rectorado
Estudiantes de la UdL cuestionan la independencia de Fiscalía en la investigación a ocho alumnos
Estudiantes de la UdL cuestionan la independencia de Fiscalía en la investigación a ocho alumnos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Coordinadora de Asambleas de Facultad (CAF) de la Universitat de Lleida (UdL) cuestiona la independencia de la Fiscalía en la apertura de diligencias para investigar por un presunto delito contra el derecho de reunión a ocho jóvenes que irrumpieron el 4 de mayo en el Salón Víctor Siurana, en un acto de Telefónica para protestar contra la presencia de empresas en la institución.

La coordinadora se ha concentrado este miércoles ante la puerta del Rectorado y ha asegurado, según un comunicado, que considera extraño que Fiscalía actúe de oficio en un tema como este, y creen que puede actuar bajo influencias.

Los estudiantes han añadido que, ante lo que consideran una criminalización del movimiento estudiantil que utilizan para atacar a los alumnados organizados, no se detendrán y continuarán trabajando por una educación al alcance de todos.

Las estudiantes creen que aunque desde la universidad se argumente el papel de las empresas con su inversión de capital en investigación, esta inversión no recae en los estudiantes sino que siempre va ligado a intereses empresariales.

La CAF han criticado la presencia en el acto del presidente de la Fundación Telefónica, Luis Solana Luis Solana, y ha apuntado que "una persona con su currículo, con cargos como presidente de RTVE, miembro destacado del PSOE durante la transición o presidente de Telefónica, una de las empresas del país con unas condiciones laborales más precarias, no debería tener cabida en una universidad pública".

El movimiento estudiantil considera que estos actos están muy alejados de los intereses reales de los estudiantes, y destaca que entre el público asistente al acto --una veintena de asistentes según sus datos-- "sólo se podía encontrar empresarios, políticos y algún profesor".

En este sentido, la Coordinadora de Asambleas de Facultad ha culpado al rector de la UdL, Roberto Fernández, "de permitir actos de este tipo dentro de la universidad".

Mostrar comentarios