Expertos analizan la necesidad de prevenir la dependencia y promover la autonomía de las personas mayores

Expertos analizan la necesidad de prevenir la dependencia y promover la autonomía de las personas mayores
Expertos analizan la necesidad de prevenir la dependencia y promover la autonomía de las personas mayores
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El encuentro persigue analizar el presente y el futuro del envejecimiento desde diferentes ópticas, para lo que cuenta con ponentes de distintas disciplinas de reconocido prestigio a nivel internacional.

Durante el acto de inauguración, el presidente de la Fundación Ageing Lab, Alfonso Cruz, ha destacado que se han presentado más de 200 comunicaciones en distintos formatos y se han conseguido establecer "sinergias para que las instituciones, los profesionales, los investigadores, los mayores y las empresas seamos capaces de coordinar nuestros esfuerzos para conseguir la calidad".

Cruz ha hecho hincapié en la internacionalidad y multidisciplinaridad de este congreso. La clave, ha dicho, "es la prevención de la dependencia y la promoción de la autonomía", algo en lo que trabaja la Fundación Ageing Lab "con el objetivo de que las personas vivan el mayor tiempo posible y con la mejor calidad de vida".

Por su parte, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, que también ha participado en la inauguración, ha destacado que este encuentro constituye una "magnífica oportunidad" para poner el foco en la prevención y en la promoción de la autonomía personal en la atención del envejecimiento y la dependencia.

La consejera ha subrayado el interés por analizar y abordar en común la situación de un sector de la población que va en aumento, como indican los estudios y las estadísticas que apuntan a la pérdida en España de más de medio millón de habitantes en los próximos quince años, de seguir las tendencias actuales.

Para Sánchez Rubio, estamos ante "un fenómeno global" que no es sólo exclusivo de Andalucía y que obliga a los poderes públicos a modificar y adaptar sus servicios sociales, ha recalcado.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén y presidente de honor del Congreso, Francisco Reyes, se ha referido a que frente a quienes califican inviable el sistema público de dependencia, "en Jaén y en la Diputación creemos en su viabilidad porque es clave para atender a personas con necesidades en un determinado momento, y porque tiene un valor añadido que es la creación de empleo en los 97 municipios de la provincia".

También el rector de la Universidad, Juan Gómez, ha felicitado a Ageing Lab por la organización de este congreso, "que a la vista está, es un éxito". Gómez se ha referido "al reto que supone el envejecimiento" y ha asegurado ser consciente de que la Universidad "tiene que adaptar parte de sus líneas de investigación para dar una respuesta a la demanda social que va a existir al respecto, algo en lo que está trabajando ya".

PONENCIAS

Durante la mañana, han tenido lugar las dos primeras ponencias del Congreso. Por un lado, la finlandesa Sari Ranta, experta en Gerontología y Salud Pública, ha abordado la 'Situación social y económica del Envejecimiento en el Siglo XXI. La inversión social actual'.

Durante su alocución, ha destacado que las políticas de envejecimiento en Finlandia van encaminadas a mantener la salud y la autonomía funcional de los mayores, promoviendo la independencia y la participación activa en la sociedad.

"Las políticas ponen especial énfasis en facilitar la capacidad de los mayores para vivir en sus propios hogares incluso en edades muy avanzadas, independientemente de las carencias funcionales o fragilidades", ha asegurado.

Sari Ranta, que ha hecho una comparativa con la atención a las personas mayores en Finlandia y en España, ha señalado que una manera de promover el bienestar en edades avanzadas es desarrollar la formación en esas personas que trabajan en el campo del envejecimiento. "En Finlandia tenemos una licenciatura específica que combina las áreas de cuidados sanitarios y servicios sociales.

Esta carrera es ofrecida en seis universidades de ciencias aplicadas en Finlandia. La nuestra (Kymenlaakso UAS) ha añadido un componente más: el ejercicio físico. Así los estudiantes que cursen esta carrera como Profesionales de Cuidados al Envejecimiento, pueden utilizar no sólo métodos de cuidados sanitarios o servicios sociales sino también deportes o entrenamiento físico".

La segunda ponencia de la mañana ha sido ofrecida por Jean Carles March, director de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y Sebastiá Santaeugènia, director de Programa de Prevención y Atención a la Cronicidad del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña.

Jean Carles March se ha referido durante su alocución a "la dignidad, generosidad, afectividad, complejidad, hiperconectividad, volatilidad, incertidumbre, globalización y cambio social que supone la promoción de la salud.

El poder de conocimiento, ha dicho, "no es de los profesionales, nace de cualquier sitio" y ha destacado la importancia de la participación. March ha insistido en la importancia de "ser activo, de la necesidad de tener mayor calidad relacional". "Los pacientes, también los mayores, son un recurso infrautilizado con un potencial tremendo porque pueden aportar mucho, hay que hacerlos partícipes", ha subrayado.

Por su parte, Santaeugènia ha destacado la importancia de que las personas mayores tengan la máxima salud posible durante el máximo tiempo posible y que las enfermedades aparezcan lo más tarde posible. Y para ello hay que trabajar desde la prevención y también desde la atención.

A su juicio, "hay que reorientar los sistemas sanitarios, que tienen larga experiencia en atender personas más jóvenes y enfermedades de tipo agudo, con lo cual hay que atender a personas mayores con enfermedades crónicas, es todo un reto para el sistema". Si no se hace esto, ha advertido, "el sistema está en situación de riesgo porque no se orienta a la realidad y al futuro ya que bajamos a duplicar el porcentaje de personas mayores de 65 años".

La última ponencia de la mañana ha sido ofrecida por Gustavo García Herrero, coordinador y ponente del Informe del estado social de la nación y director del Albergue de transeúntes de Zaragoza, que ha abordado el tema de lo social.

García Herrero ha analizado la situación del sistema de dependencia en el contexto actual y ha insistido que "si se atendiese a las 360.000 personas que están con derecho reconocido pero sin atender, tendría un coste muy bajo para la Administración del Estado, que es quien debería pagarlo, no llegaría a los 2.000 millones de euros anuales". Y es que, ha asegurado, "hay unos retornos importantes vía impuestos y se generarían casi 100.000 empleos directos en todo el territorio español, un dato nada despreciable".

Mostrar comentarios