LA FORMACIÓN PROFESIONAL UNA OPCIÓN "ATRACTIVA" PARA QUIENES DEJARON DE ESTUDIAR HACE AÑOS

-Según un estudio de la Fundación Europea Sociedad y Educación. La Formación Profesional de Grado Medio ha aumentado su atractivo para quienes dejaron los estudios hace años, según el estudio ‘Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2016’ que se ha presentado este jueves.
El informe, coordinado por la Fundación Europea Sociedad y Educación y que cuenta con la colaboración de la Fundación Ramón Areces, está compuesto por los análisis de 12 expertos en la materia que, en sus comentarios, reflejan las singularidades de la educación en España y proponen líneas de mejora.
En concreto, Juan Carlos Rodríguez, investigador de Analistas Socio-Políticos, afirmó que es “dudoso” el crecimiento de la FP de Grado Medio para los titulados en ESO y detalló que las cifras totales de matrícula “son muy engañosas” porque “los datos desagregados por edades sugieren un cambio mínimo”, por lo tanto, “el atractivo de esa opción no ha crecido para los recién graduados, sino para quienes dejaron de estudiar hace años”.
Este aumento de la FP, según el investigador, se debió a que, en un primer momento, la coyuntura económica “incitó a muchos jóvenes varones a dejar los estudios” y ahora supone “una segunda oportunidad para quienes no obtuvieron en su momento el título de Graduado en ESO”.
En este sentido, el catedrático de Sociología de la UNED, Luis Garrido, manifestó que “las dificultades de empleo han ’forzado’ a los adolescentes españoles a retomar el vuelco educativo que descuidaron el primer quinquenio del siglo” y añadió que esto “les ayudará a estar en mejores condiciones para adaptarse a los importantes cambios en la estructura de las ocupaciones que la crisis ha propiciado”.
Por último, Daniel Santín, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), considera necesario “una ampliación universal de la gratuidad de la educación infantil a los dos años que reduzca las actuales diferencias entre comunidades autónomas”, ya que, explicó que “la educación infantil tiene un carácter formativo y no meramente asistencial” y por ello “debería también plantearse la necesidad de evaluar las distintas actividades pedagógicas y lúdicas que se realizan”.

Mostrar comentarios