Felipe VI recibe en Colombia las propuestas para mejorar la universidad de 22 jóvenes emprendedores iberoamericanos

EUROPA PRESS

Así, los estudiantes han planteado al monarca el resultado de sus reflexiones, en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra hasta este sábado, 29 de octubre, en Cartagena de Indias.

El manifiesto, redactado por los estudiantes a petición de Cotec, defiende la idea de la universidad "no sólo como una incubadora de nuevas empresas, sino también de nuevos agentes de cambio, cohesión e equidad social", de forma que "la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior quede garantizada".

Asimismo, el documento reivindica también una mayor participación de los jóvenes en las instituciones, haciendo que "su voz y sus propuestas sean integradas en la reflexión política". Los jóvenes cuestionan en su propuesta que se conciba el espíritu emprendedor como "una asignatura más", al tiempo que reclaman un emprendimiento en equipo, inclusivo, sostenible y social: "Un eje transversal en la formación del individuo a lo largo de la vida, empezando desde la escuela primaria y alejado de los modelos individualistas y egocéntricos del pasado".

JÓVENES CIENTÍFICOS Y TECNÓLOGOS

El manifiesto Cotec reivindica el trabajo de los jóvenes científicos y tecnólogos iberoamericanos, haciendo hincapié en "la urgencia de políticas que faciliten la creación y el crecimiento de empresas innovadoras", así como en "la incorporación de la cultura de emprendimiento al sector público".

El acceso a internet, la digitalización de Iberoamérica, y la circulación de talento se señalan, entre otras, como propuestas clave para "favorecer la difusión del conocimiento más allá de la universidad, y facilitar el intercambio de ideas entre la universidad y su entorno".

Igualmente, el manifiesto hace un llamamiento a la defensa y protección de la igualdad de género, sin la que es imposible concebir "el desarrollo, la democracia ni la paz" para la sociedad iberoamericana.

El manifiesto es una iniciativa de Cotec, en colaboración con Red Emprendia y con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana, el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica y la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo.

Así, el objetivo del documento es que las propuestas de estos 22 jóvenes, uno por cada país iberoamericano, sean escuchadas en la Cumbre. En la reunión estuvieron presentes la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el consejero ejecutivo de BBVA José Manuel González-Paramo; o el presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, entre otras autoridades y representantes del mundo empresarial.

Mostrar comentarios