EL TERCER SECTOR LLAMA A DEJAR ATRÁS EL “VACÍO INÉDITO DE GOBIERNO DE LOS ÚLTIMOS MESES” PARA REFORZAR LAS POLÍTICAS SOCIALES

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector (PTS), Luciano Poyato, pidió este martes dejar atrás “el vacío inédito de Gobierno de los últimos meses” para reforzar el esfuerzo en favor de las personas que más lo necesitan, porque “la calidad de vida de muchas personas de nuestro país sigue siendo negativa”.
Así se manifestó Poyato durante la inauguración de la Convención del Tercer Sector celebrada este martes en Madrid, que bajo el lema ‘La sociedad que queremos’ pretende analizar la situación actual del tejido asociativo social en España y los retos de cara al futuro.
El presidente de la PTS agradeció la presencia de miembros del Gobierno como la ministra en funciones de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Fátima Báñez, o la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, quien tendió la mano al Tercer Sector “para evitar que parte de la sociedad se pierda en el camino”.
El máximo representante de la PTS, que mostró su gratitud también a la Fundación Bancaria 'la Caixa' y a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) por su apoyo para que se pueda celebrar esta convención, afirmó que “en el Tercer Sector somos conscientes de las importantes transformaciones que estamos viviendo”.
Por ello, aseguró que “necesitamos apuntalar nuevas dinámicas que definan un modelo de crecimiento y de sociedad más justo e inclusivo”.
En esta línea, Poyato reivindicó que “ningún reto colectivo puede ser abordado desde la individualidad”, por lo que es necesario, a su juicio, reforzar las alianzas con las administraciones públicas y con el ámbito empresarial.
Como ejemplo positivo de interacción, el presidente de la PTS destacó la creación de la Comisión del Diálogo Civil o la aprobación de las leyes del voluntariado o del Tercer Sector.
NUEVE MILLONES DE PERSONAS
Por su parte, el director general de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Jaume Giró Ribas, manifestó que “es un acierto haber elegido el lema ‘La sociedad que queremos’ para la Convención del Tercer Sector”, y expresó el “deseo” de la entidad centenaria de seguir trabajando conjuntamente “con vosotros, porque sois un eslabón imprescindible”.
Asimismo, puso de relieve que la Fundación Bancaria 'la Caixa' realiza un importante esfuerzo en favor de quienes más lo necesitan, recordando que “el año pasado atendimos a más de nueve millones de personas gracias a más de 40.000 proyectos sociales”.
Por otro lado, el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Andradas, comentó que “para nosotros es un honor que hayáis elegido nuestras instalaciones para celebrar este encuentro”, y puso en valor las universidades públicas como “lugar de creación de conocimiento y debate”.
Además, apuntó que para la UCM es una prioridad intentar que “la educación superior sea más accesible para todos, máxime cuando está probado que es un instrumento que reduce el riesgo de exclusión social”.

Mostrar comentarios