García de la Concha defiende su compromiso con la lengua en su investidura como Honoris Causa de la USAL

García de la Concha defiende su compromiso con la lengua en su investidura como Honoris Causa de la USAL
García de la Concha defiende su compromiso con la lengua en su investidura como Honoris Causa de la USAL
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En este encuentro, en el que también ha recibido la misma distinción el exrector de la Universidad Autónoma de México (UNAM) José Narro, García de la Concha ha reconocido que nunca soñó con poder obtener tal reconocimiento de la que ha dicho que es: "Mi universidad".

Presidiendo el acto han estado los Reyes de España, acompañados por el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, junto a numerosas autoridades como el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, entre otras.

Este acto oficial ha sido el primero con presencia de los monarcas como máximos responsables de la Corona Felipe VI y Doña Letizia, quienes ya estuvieron previamente en Salamanca, en varias ocasiones, cuando eran Príncipes de Asturias.

En cuanto a García de la Concha, ha titulado su propio discurso como "un siglo para leer en profecía", donde ha recordado su paso por las aulas de la USAL pero también el "compromiso" de todos de trabajar por "una universidad mejor".

Ya respecto a los orígenes y progreso del español, el catedrático y nuevo doctor Honoris Causa ha insistido en que "más que las piedras, resisten las ideas y la palabra" y que, dentro de la construcción y avance de la lengua, fue Antonio Elio de Nebrija, quien "sometió a regla nuestro idioma" con su gramática de 1492.

La lengua, que "es del pueblo", ha ido creciendo con el paso también de ilustres como Fray Luis de León, Lope de Vega, personalidades de una lengua "progresivamente mestiza y que ensanchaba el mundo", ha apuntado en su intervención en el Paraninfo.

DEFENSA DE LOS DOCTORES

En cuanto a los reconocimientos de Víctor García de la Concha y José Narro Robles, han protagonizado este acto conjunto después de que lo aprobara el Consejo de Gobierno y, posteriormente, el Claustro de Doctores de la Universidad de Salamanca.

La proposición de ambos se llevó al Consejo y al Claustro "en reconocimiento al impulso y colaboración que han desarrollado en la creación del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), un proyecto estratégico de futuro para el Estudio salmantino", ha apuntado la USAL.

La defensa corrió a cargo de los profesores María Ángeles Pérez López, directora del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana, y José Antonio Bartol Hernández, director del Departamento de Lengua Española, respectivamente, quienes han ejercido de padrinos.

Mostrar comentarios