El Gobierno regional quiere "seguir recuperando" los niveles de inversión en I+D+i

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha asegurado este lunes, en el Pleno del Parlamento, la vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, quien ha explicado que conseguir que la iniciativa privada en Cantabria se sume a la innovación es una "asignatura pendiente".

En respuesta a una interpelación de Ciudadanos (C's) sobre la estrategia futura para las ayudas en I+D+i a las pequeñas y medianas empresas (pymes) tanto por la empresa pública Sodercan como por cualquier otro departamento del Ejecutivo, Díaz Tezanos ha destacado el, a su juicio, papel principal de la Universidad de Cantabria en el modelo de innovación de la comunidad autónoma y el "gran potencial" de los organismos públicos de investigación pero ha reconocido que el tejido industrial de la región es "débil".

Por ello, ha explicado que las líneas del Gobierno y su sector empresarial en materia de innovación estarán, principalmente, dirigidas a las empresas y, entre ellas, a las pymes, que en la comunidad autónoma suponen casi el 90 por ciento del total.

Así, entre los objetivos principales del Gobierno de cara al futuro ha explicado que figura la intención de "intensificar" los planes de contratación de técnicos de I+D en las pymes; el fomento de los fondos privados de capital semilla, y la "clústerización", "venciendo" la reticencia tradicional que, a su juicio, tienen las empresas de la región a agruparse.

En este sentido, ha señalado que se pretende también que cada 'clúster' tenga un comité tecnológico que detecte y determine las "prioridades tecnológicas".

Otro de los objetivos, ya no dirigido a las empresas, es la redacción de un Plan Estratégico para los Institutos de Innovación para mejorar su "posición competitiva" y que ésta sea "lo más ventajosa posible".

En su intervención, Díaz Tezanos ha cifrado en 17,5 millones lo invertido por el Gobierno en 2016 en innovación, una cuantía con la que se prevé genere una inversión de 32,3 al sumarse la parte privada.

Según ha explicado, de los 17,5 millones, 14,5 se han destinado a través de Sodercan con la convocatoria de las grandes cinco líneas de ayudas, y el resto a través de la Consejería de Innovación.

Tras la exposición, Ciudadanos ha afirmado ver algunas "carencias" en el modelo de innovación que se propone desde el Gobierno y cree que, en los datos de inversión en I+D facilitados por la consejera, se "mezclan en el mismo saco lo que no debiera ir".

EL BONO CULTURAL, UNA "HIPÓTESIS" QUE PODRÍA IR EN LOS PRESUPUESTOS

Los integrantes del Gobierno PRC-PSOE también han tenido que responder a la oposición sobre otro temas, entre ellos, como su modelo de fomento de la cultura entre los jóvenes y la implantación del proyecto de bono cultural.

El titular de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha explicado que este proyecto de bono cultural es, actualmente, una "hipótesis" que "espera" que se pueda incluir en el próximo Presupuesto regional.

También el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha salido a responder las dudas de la oposición, en este caso las del PP sobre la ejecución de la carretera Soano-Noja, un vial que, según los 'populares' tenía que haberse comenzado a ejecutar en 2015 y estar acabado este año.

Mazón ha reprochado al diputado 'popular' Francisco Rodríguez Argüeso, que pregunte por una carretera que el bipartito PRC-PSOE dejó, según ha dicho, ya planteada el primer bipartito PRC-PSOE y sobre la que --ha dicho-- el Gobierno 'popular' ni el consejero en esa etapa (el propio Rodríguez Argüeso) "no hizo nada" entre 2011 y 2015.

"No me hable usted de esta carretera porque tiene usted mucho que callar", le ha espetado Mazón a Rodríguez Argüeso, que, a su vez, le ha reprochado que el Ejecutivo PRC-PSOE dejara en 2015 sin invertir 17 millones de lo previstos en el plan de carreteras y dejara sin ejecutar esta carretera.

Ante esta observación, Mazón ha explicado al 'popular' que su Consejería no pudo gastar en 2015 esos 17 millones porque el bipartito tuvo que habilitar unas disponibilidades de crédito ante el incumplimiento del objetivo de déficit a pesar de lo que había asegurado el Gobierno del PP antes del cambio de Ejecutivo. "Ustedes son los culpables", ha dicho.

Respecto a la carretera en concreto, Rodríguez Argüeso le ha instado a "tener cuidado" con el "follón" que pueden suponer estas obras en los meses de verano.

Mostrar comentarios