Honduras: fracasa diálogo para solucionar crisis universitaria

Autoridades y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) fracasaron este domingo en su intento por solucionar un conflicto que tiene sin clases a más de 90.000 alumnos desde hace tres semanas.

Las autoridades recibieron de la dirigencia del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) una propuesta para dialogar sobre las demandas de los alumnos. Estos reclaman la derogación de normas académicas y cobros por servicios.

Tras las reuniones de este domingo la UNAH dijo en un comunicado que el planteamiento estudiantil, "es eminentemente político en el cual no se aborda la problemática académica".

Añadió que por las actitudes de "intolerancia, intimidación e irrespeto" que mostraron sus dirigentes se retomará el diálogo "cuando prevalezcan las actitudes de altura" de los estudiantes.

Durante las reunión, las autoridades habían planteado la urgencia de reanudar las clases para evitar la pérdida del segundo periodo académico, que empezó en mayo y termina en agosto.

Los estudiantes demandaron el retiro de acusaciones en los tribunales contra una docena de sus compañeros, la participación de sus representantes en el Consejo Universitario, órgano de decisión de la UNAH, y la definición de nuevas normas académicas teniendo en cuenta la opinión de alumnos y docentes.

El MEU inició las protestas hace tres semanas con la toma de edificios en la Ciudad Universitaria en Tegucigalpa y el centro de San Pedro Sula, extendida luego al conjunto de la Ciudad Universitaria, cuya entrada fue bloqueada, aunque la policía la desalojó en forma pacífica dos días después.

Otros seis centros universitarios del interior del país fueron también tomados posteriormente.

Mostrar comentarios