Los nuevos Honoris Causa de la USAL García de la Concha y Narro Robles, dos "apasionados hispanistas"

Los nuevos Honoris Causa de la USAL García de la Concha y Narro Robles, dos "apasionados hispanistas"
Los nuevos Honoris Causa de la USAL García de la Concha y Narro Robles, dos "apasionados hispanistas"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los dos nuevos Honoris Causa, que recibirán sus nuevos reconocimientos en un acto solemne presidido por los Reyes de España, ya pasean en estos últimos días por Salamanca y, en una rueda de prensa previa, han querido mostrar el "orgullo muy especial" que les supone su incorporación al reconocido claustro.

Tanto José Narro como García de la Concha han mostrado su interés por el hispanismo y la defensa de su idioma, un interés que se vio reflejado cuando ambos participaron "activamente" en la creación del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE).

Esta herramienta, según García de la Concha, que unió a ambos y que propició el acto de reconocimiento de la USAL, es "un campus virtual del español" que "está movilizando" al mundo hispánico "por un proyecto que supera, con mucho, la evaluación".

Narro ha indicado que dentro del SIELE debía de estar desde su origen la Universidad de Salamanca por ser "alma mater" de las universidades iberoamericanas, entre ellas la UNAM, además de por ser "uno de los grandes impulsores" del estudio de la lengua.

Además del reconocimiento en el Paraninfo, la jornada contará con un programa de actividades complementarias en Salamanca como la puesta en funcionamiento de un reloj que marcará los mil días hasta el final del VIII Centenario de la USAL u otras propuestas como teatro de calle.

ACTO CENTRAL

Los Reyes de España presidirán el acto de investidura como doctores honoris causa por la Universidad de Salamanca (USAL) del director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) José Narro.

Este acto oficial será el primero al que acudan como máximos responsables de la Corona Felipe VI y Doña Letizia, quienes ya han estado en Salamanca previamente en varias ocasiones cuando eran Príncipes de Asturias.

En cuanto a los dos reconocimientos, llegarán en un evento oficial conjunto después de que lo aprobara el Consejo de Gobierno y, posteriormente, el Claustro de Doctores de la Universidad de Salamanca.

La proposición de ambos se llevó al Consejo y al Claustro "en reconocimiento al impulso y colaboración que han desarrollado en la creación del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española, un proyecto estratégico de futuro para el Estudio salmantino", ha apuntado la USAL.

La defensa corrió a cargo de los profesores María Ángeles Pérez López, directora del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana, y José Antonio Bartol Hernández, director del Departamento de Lengua Española, respectivamente, quienes ejercerán ahora como padrinos.

Mostrar comentarios