INVESTIDURA. LOS MATEMÁTICOS DENUNCIAN QUE LAS BECAS DE FORMACIÓN ESTÁN PARALIZADAS POR LA INESTABILIDAD POLÍTICA

El presidente de la Real Sociedad de Matemáticas de España, Francisco Marcellán, reivindicó este miércoles una “política estable de financiación y de apoyo a la investigación española”, al tiempo que alertó de que las becas de Formación Profesional al Investigador están “paralizadas desde junio” por la inestabilidad política y la falta de nuevos Presupuestos Generales del Estado.
Según Marcellán, esto genera “un problema a largo plazo”, pues esta situación no permite a los doctorandos asociar su tesis a un proyecto, ya que “la convocatoria aún no ha salido”.
Marcellán realizó estas declaraciones a los medios en Santander con motivo de la celebración del curso Geometric 'Algebra and Geometric Calculus with Applications in Mathematics, Physics and Engineering', organizado por la Escuela de Matemáticas “Lluís Santaló” de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que informó en nota de prensa. El catedrático demandó a las autoridades impulsar “una mejora de las formas y metodologías” en ciencia e investigación y fijar su objetivo en el medio y largo plazo.
CONTRATACIÓN DE PREMIOS NOBEL
También hizo referencia a los rankings que evalúan a las universidades del mundo, en especial al de Shanghái, que entre sus criterios de calificación incorpora “premios Nobel en la lista del profesorado”.
Por ello, pidió al Gobierno que facilite “a las universidades la contratación de premios Nobel como parte del profesorado”, pues tendrían más oportunidades de estar entre las 250 instituciones que conforman la lista de Shanghái.
En cuanto a la situación política, Marcellán señaló que “los partidos deben tener una visión clara y a largo plazo de lo que se quiere hacer como país y establecer un auténtico pacto de estado por la investigación”.
Asimismo, reclamó la creación de una oficina o comité de ciencia y tecnología, como ya ocurre en otros países de la Unión Europea.
MENOS ESFUERZO, MÁS LEJOS
La divulgación científica fue otro de los temas que Marcellán ha puesto encima de la mesa pues, a su juicio, “existe una corresponsabilidad obligatoria entre organizaciones científicas y medios” de comunicación.
Ambos “deben poner su granito de arena para dar a conocer de forma más profunda el mundo de la ciencia y de la investigación, afirmó.
Por último, el director del curso, Sebastià Xambó, insistió en la importancia de unificar el cálculo y el álgebra en un mismo camino.
“Lo ideal es que con menos esfuerzo se pueda llegar más lejos”, dijo durante su intervención, donde explicó que la unión de estas dos disciplinas puede “aportar grandes conocimientos y aplicaciones en Matemáticas, Física y en distintas ingenierías”.

Mostrar comentarios