Indra y la UPM colaborarán en el desarrollo de los sensores de la fragata F110 de la Armada Española

Indra y la UPM colaborarán en el desarrollo de los sensores de la fragata F110 de la Armada Española
Indra y la UPM colaborarán en el desarrollo de los sensores de la fragata F110 de la Armada Española
Portaltic/EP
Portaltic/EP
Portaltic/EP

Este acuerdo se ha formalizado con la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Rogelio Segovia para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Fundetel) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Cátedra Indra-UPM de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM.

Los trabajos arrancarán este mismo año extendiéndose hasta 2019, como ha declarado la compañía en un comunicado. Las primeras áreas de colaboración identificadas están relacionadas con el análisis, diseño y desarrollo de elementos del sistema de identificación Amigo-Enemigo (IFF), el radar en banda X para vigilancia de superficies y blancos aéreos de baja cota, y el sistema de defensa electrónica en banda radar (RESM, por sus siglas en inglés).

Indra comenzará a trabajar con los grupos de Radiación y Microondas, y Radar de esta universidad, con los que ya ha colaborado en proyectos anteriores. En posteriores etapas del programa PROTEC F110, se determinarán nuevos ámbitos de colaboración dentro de este mismo convenio.

Indra avanza con este acuerdo en el desarrollo del Plan Industrial ligado al Programa PROTEC F110 en el que actúa como empresa tractora para reforzar el tejido empresarial y el desarrollo de centros de investigación de universidades españolas.

MÁSTIL INTEGRADO

Indra y Navantia trabajan de forma conjunta en el Programa de I+D PROTEC F110 para dotar la nueva fragata de la Armada Española con un novedoso mástil que integra los distintos sensores del buque. Estos sensores están basados en elementos planos, que reducen la sección radar del buque, dificultando su detección. También se distinguen por su alta digitalización, lo que elevará notablemente sus funcionalidades y capacidades.

Dentro de este programa, Indra trabaja en el desarrollo de los radares primarios, tanto de vigilancia aérea como de superficie; el radar secundario o IFF; los sistemas de defensa electrónica en banda radar y comunicaciones, y sus sistemas de contramedidas para proteger el buque; y el sistema de comunicaciones Link 16. Todos estos sistemas se integrarán con el sistema de combate SCOMBA de Navantia.

El desarrollo de estos sensores tiene una fuerte componente de I+D dado que incorporarán la tecnología más avanzada para garantizar que los sistemas se encuentran en el estado del arte durante todo el ciclo de vida útil del buque. Su desarrollo está además muy alineado con la tecnología que se demanda en los mercados internacionales más avanzados.

Mostrar comentarios