Javier Tourón recibe la prestigiosa distinción International Lifetime Achievement Award 2016

Javier Tourón recibe la prestigiosa distinción International Lifetime Achievement Award 2016
Javier Tourón recibe la prestigiosa distinción International Lifetime Achievement Award 2016
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Elena Sanz, vicepresidenta de Mensa España, ha sido la encargada de hacer entrega a Javier Tourón de este galardón por su "importante y creativo trabajo con el concepto de la flipped classrooms, que tiene profundas implicaciones para la formación de los alumnos de altas capacidades. La fundación ha valorado que, en este modelo, la instrucción se facilita fuera del espacio de aprendizaje común, usando vídeos y otros medios como soporte, mientras que el tiempo en el aula se utiliza para el aprendizaje interactivo y colaborativo, con la asistencia y guía personalizada del profesor. Así mismo por su trabajo en pro de la identificación de los más capaces y el desarrollo del talento".

Un reconocimiento que se suma a otras importantes distinciones con las que Javier Tourón ha sido galardonado a lo largo de su carrera, ya que el vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo de UNIR cuenta, entre otros galardones, con I European Talent Networking Award y ha sido miembro del National Advisory Board del Center for Talented Youth (CTY) de la Universidad Johns Hopkins (2003-2011), así como miembro honorario del European Council for High Ability.

Durante su discurso de agradecimiento, el profesor Tourón reflexionó sobre la situación de desatención que viven los estudiantes de altas capacidades en nuestro país y declaró que "una escuela moderna tiene que estar más centrada en desarrollar el potencial de cada uno de los escolares que en promover la igualdad, porque somos diferentes. La igualdad debe darse en el acceso de todos a la mejor educación posible, pero no en los resultados. Y es evidente que estamos muy lejos de este objetivo".

"En UNIR estamos desarrollando, en consonancia con su modelo educativo y desde el vicerrectorado de Innovación, una serie de acciones encaminadas a promover y desarrollar el talento", continuó Tourón.

Entre las acciones en las que se está trabajando desde la Universidad, el vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo destacó:

- La reciente acreditación Talent Point del European Talent Support Network.

- El desarrollo de un espacio virtual 3D para jóvenes con talento Europeos. Encargo que el presidente de la ECHA realizó a Javier Tourón y que el vicerrector de Innovación de UNIR está llevando a cabo en colaboración con el vicerrector de Transferencia y Tecnología de UNIR, Daniel Burgos.

- La implantación del Experto Universitario en Altas capacidades y desarrollo del talento, que estará acreditado por el European Council for High Ability.

- UNIR es miembro, a través del vicerrectorado de Innovación y Desarrollo Educativo, del European Council for High Ability.

Sin duda, todo un conjunto de acciones que para el vicerrector de UNIR "conforman un panorama de planes de formación, investigación y divulgación de un ámbito educativo de primer orden, en cuyo estudio y promoción no nos podemos quedar atrás, muy al contrario estamos decididos a ser pioneros".

REQUISITOS DEL INTERNATIONAL LIFETIME ACHIEVEMENT AWARD

Los requisitos para ser merecedor del premio Mensa Education & Research Foundation, como la propia Fundación indica, y que Javier Tourón cumple sobradamente son los siguientes:

- Un volumen excepcional de trabajos de investigación, teóricos o académicos durante al menos 15 años.

El vicerrector de UNIR ha publicado más de 150 trabajos de investigación en revistas españolas y extranjeras y es autor y coautor de 30 libros y capítulos de libros, varios de ellos dedicados a la alta capacidad y el desarrollo del talento, así como a la evaluación de Sistemas Educativos.

- Publicación de un único texto de gran impacto, de un mínimo de cinco publicaciones como autor principal en publicaciones académicas, colaboraciones relevantes como ponente o cualquier combinación de estos aspectos.

La carrera investigadora en el desarrollo del talento académico en jóvenes de alta capacidad, ha llevado a Javier Tourón a ser Consultant Editor de algunas de las revistas extranjeras más prestigiosas de este ámbito entre las que destacan: High Ability Studies, Education Today, Talent Development and Excellence, Sobredotaçao, Gifted and Talented International, Abilities and giftedness; así como de algunas de las españolas más reconocidas como la Revista Española de Pedagogía, Estudios sobre Educación, RELIEVE, Bordón, Educación XXI o Revista de Educación.

- Contribución de modo original e innovador, mediante constructos teóricos, enfoques y prácticas educativas o bien haber aplicado de forma excepcional investigaciones ajenas.

Javier Tourón Figueroa ha realizado un importante y creativo trabajo en el modelo Flipped Classroom, que tiene implicaciones importantes para la educación de los más capaces. Después de 36 años en la Universidad de Navarra, desde septiembre de 2015 el Dr. Tourón Figueroa continúa su labor ocupando el cargo de vicerrector de innovación en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).

SOBRE LIFETIME ACHIEVEMENT AWARD

La primera vez que se concedió el Lifetime Achievement Award en los Estados Unidos fue en 2000 al profesor Julian Stanley con quien el profesor Tourón tuvo una estrecha amistad hasta su fallecimiento en 2005. Entre los norteamericanos que lo han recibido figuran eminentes profesores: David Lubinski (2015), Dr. Rena Subotnik (2013), Joyce VanTassel-Baska, Ed.D. (2011), Tracy Cross, Ph.D. (2009), Dr. Jane Piirto (2007), Camilla Benbow, Ed.D. (2004), John F. Feldhusen, Ph.D. (2002), Dr. K. Warner Schaie (2001), Dr. Julian Stanley (2000).

En su versión internacional, categoría en la que ha sido reconocido Javier Tourón, ha sido recibido en años anteriores por profesores de prestigio como: Joan Freeman (2014), Franz Mönks (2012), Simon Baron-Cohen (2010) y Miraca Gross (2008).

SOBRE MENSA

Mensa (que significa "mesa" en latín) es una asociación que se inspira en la tabla redonda, donde la raza, el color, el credo, la nacionalidad, la edad, la política, el educativo o social son irrelevantes.

Mensa tiene más de 133.000 miembros distribuidos en organizaciones nacionales en más de 40 países en todos los continentes excepto la Antártida. Mensa tiene tres objetivos: (1) identificar y promover la inteligencia en beneficio de la humanidad; (2) impulsar la investigación sobre la naturaleza, las características y los usos de la inteligencia; y (3) proporcionar a sus socios un entorno social e intelectual estimulante.

La calidad de miembro en Mensa está abierta a todas las personas que hayan obtenido una puntuación dentro del 2% superior de la población general en un test de inteligencia debidamente administrado y supervisado.

SOBRE UNIR

Cien por cien online, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) tiene un modelo pedagógico propio con una metodología que permite desarrollar una formación de calidad y personalizada. Los alumnos reciben clases online en directo, se imparten más de 1.350 clases online semanalmente.

El estudiante tiene un tutor que le acompaña y ayuda durante toda su carrera y dispone de un campus virtual con la tecnología más innovadora y los recursos académicos que necesita. En la actualidad UNIR cuenta con más de 27.000 alumnos, de los cuales 7.000 son internacionales, y 1.584 empleados (794 docentes e investigadores). Se imparten 15 Grados, 45 Másteres Universitarios, 37 Títulos Propios y 6 Estudios Avanzados. Fue aprobada oficialmente en el año 2009 y desde entonces se han graduado 38.900 estudiantes.

Mostrar comentarios