Juan José Rubio representará a La Rioja en el grupo de expertos que abordará reforma sistema de financiación autonómica

  • El Consejo de Gobierno ha designado a Juan José Rubio Guerreros (Madrid, 1957) para representar a la Comunidad Autónoma de La Rioja en el grupo de expertos que diseñará la reforma del sistema de financiación autonómica.
EUROPA PRESS

Según ha explicado la portavoz del Gobierno riojano, Begoña Martínez, es originario de La Rioja por vía paterna, en concreto de Cervera del Río Alhama. Es doctor en Ciencias Económica y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, con premio extraordinario de doctorado, y actualmente es catedrático de Hacienda Pública y Régimen Fiscal de la Empresa en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha, de la que además es decano.

Posee una dilatada y brillante trayectoria en el ámbito académico, una tarea que ha complementado con labores de asesoramiento. De hecho, ha participado en las comisiones oficiales creadas por la Secretaría de Estado de Hacienda para la reforma del modelo de financiación autonómica (2001), del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (2002) y de la Ley General Tributaria (2003).

Entre los años 2000 y 2004 ha sido director general del Instituto de Estudios Fiscales dependiente del Ministerio de Hacienda. Asimismo, forma parte del grupo técnico que asesora a la Comisión de Hacienda de la Federación Española de Municipios y Provincias en la Reforma de la Financiación Local.

Ha participado en más de 30 proyectos de investigación financiados por las más importantes instituciones de investigación económica y ha publicado más de 20 libros y monografías, y más de un centenar de artículos en revistas especializadas en materias económicas, financieras y fiscales.

Además, ha sido consultor internacional para el Banco Santander, el Fondo Monetario Internacional y la Secretaría de Estado de Economía de la Confederación Helvética, y ha desarrollado actividades de asistencia técnica e implantación de sistemas de formación y presupuestación en Europa del Este y Latinoamérica.

Ha recibido el Premio Infanta Cristina de Economía, como director del Instituto de Estudios Fiscales, y la Encomienda con placa de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, que reconoce servicios relevantes en aspectos de investigación con trascendencia social e institucional.

Mostrar comentarios