La Junta pide la colaboración de los consejos sociales para que las empresas mejoren su apuesta por innovar

La Junta pide la colaboración de los consejos sociales para que las empresas mejoren su apuesta por innovar
La Junta pide la colaboración de los consejos sociales para que las empresas mejoren su apuesta por innovar
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En este sentido, Ramírez de Arellano, quien ha presidido en Córdoba un pleno extraordinario con motivo del 30 aniversario del Consejo Social de la Universidad cordobesa (UCO), ha recordado que estos órganos surgen "dentro de la Ley de Reforma Universitaria de 1983, para trazar puentes que conecten prioridades civiles y académicas" y ha alabado el "estado de madurez" alcanzado en esta provincia.

En estas tres décadas, según ha añadido, "el sistema universitario andaluz ha cambiado mucho, pasando de cinco universidades, entre ellas Córdoba, unos 4.000 docentes y en torno a 80.000 alumnos; a un modelo de universidad que aporta cohesión territorial con más de 200.000 estudiantes y 25.000 profesionales".

Además, "se ha generalizado un sistema de educación superior, accesible según el mérito y la igualdad de oportunidades; un servicio público de calidad; se ha mejorado la conexión entre la Universidad y la sociedad, y se ha construido un sistema del conocimiento capaz de tomar el pulso a las necesidades y peculiaridades de cada provincia y atraer inversiones en forma de proyectos de investigación e innovación", ha apuntado el consejero.

Para el titular de Economía, a través de este modelo "la Universidad andaluza se revela como el principal agente transformador de la región, dotándonos de un capital humano cada vez más cualificado y abriendo las puertas de nuestro tejido empresarial a la innovación".

LAS HERRAMIENTAS

Ramírez de Arellano ha destacado que el sector productivo "debe asumir su papel como tractor de la investigación aplicada, desde la innovación", mientras que el Gobierno tiene que "garantizar que siga la investigación básica en todos los ámbitos y que exista un ecosistema propicio para ello", a través de herramientas como el Plan Andaluz de Investigación (PAIDI), la Estrategia Especialización Inteligente (RIS3) o el Plan de Internacionalización, ha detallado.

En este camino, ha aseverado, "necesitamos todos los aliados posibles", por lo que ha solicitado la colaboración de los consejos sociales "para seguir tendiendo puentes con la sociedad y difundiendo el valor transformador de la universidad".

Mientras, el presidente del Consejo Social de la UCO, Francisco Luis Córdoba, ha elogiado "todo el trabajo que se ha hecho", a la vez que ha señalado que confía en que "este 30 aniversario sea trampolín para reforzar los dos ámbitos en beneficio de la sociedad y de la propia Universidad".

Cabe destacar que también han asistido el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Córdoba, Manuel Carmona, entre otros representantes institucionales.

Mostrar comentarios