La Junta reactiva la investigación en las universidades con las primeras convocatorias del Paidi 2020

EUROPA PRESS

La Consejería de Economía y Conocimiento ultima las primeras convocatorias de ayudas en el marco del Plan Andaluz de Investigación 2020 (Paidi), que se sustentarán en la transferencia de fondos para la I+D+i a las universidades públicas andaluzas, y por otro, en una nueva orden de bases de convocatorias para todos los Agentes del Conocimiento.

Según un comunicado de la Consejería de Economía y Conocimiento, las universidades andaluzas se convertirán en organismos colaboradores en la gestión del programa operativo Feder, lo que contribuirá a activar de inmediato la investigación en el seno de las instituciones universitarias y a agilizar la ejecución administrativa de estas acciones.

Para ello, la Junta transferirá 90 millones de euros para el desarrollo de tres líneas fundamentales, como son las convocatorias de nuevos proyectos de investigación, incardinados en los objetivos del Programa Feder y de la Estrategia de Especialización Inteligente de Andalucía, RIS3; apoyo a las infraestructuras científicas; y transferencia del conocimiento (impulso a la creación y fortalecimiento de las empresas de base tecnológicas, EBTs).

Sobre la Orden de Bases de convocatorias, ésta incluirá 4 líneas específicas de actuación, como proyectos de investigación; recursos humanos; infraestructuras; y actividades de I+D+i (movilidad, publicaciones y divulgación científica entre otras).

Las primeras convocatorias de esta orden serán las relacionadas con el capital humano, favoreciendo el relevo generacional, las oportunidades a los jóvenes investigadores y revitalizando la comunidad científica en Andalucía. Así, se publicarán convocatorias de contratos predoctorales en Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento, así como en pymes, y convocatorias de contratos postdoctorales.

Junto a las medidas anteriores, la Consejería de Economía y Conocimiento también trabaja en la nueva orden de las Becas Talentia, dividida en dos programas, que son Talentia Máster y Talentia Doctorado.

La primera de ella es una continuación de las becas anteriores, destinadas a la realización de estudios de postgrado en instituciones de prestigio, aunque en esta nueva convocatoria habrá cambios en los requisitos de los solicitantes y en la evaluación de las propuestas. El segundo programa sí supone una novedad y está vinculado a programas de doctorado de las universidades públicas andaluzas.

Mostrar comentarios