Lambán anuncia que el Pacto por la Ciencia se suscribirá este año

EUROPA PRESS

Así se ha pronunciado durante el acto oficial de apertura del curso en la Universidad de Zaragoza, al que han asistido su rector, José Antonio Mayoral, así como la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, y el arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez, entre otras autoridades.

Lambán ha estimado que "la historia le da a Aragón una segunda gran oportunidad, que estamos en disposición de aprovechar" ya que tras la "decadencia y vaciado" que ha sufrido este territorio desde el siglo XVIII, en "las últimas décadas estamos saliendo" de esa situación.

Esto se debe a que "el viento y sol se han convertido en fuentes de energía de valor incalculable", que "si sabemos aprovechar nos pueden poner a la cabeza de España", igual que la ubicación, "que nos convierte en centro estratégico de referencia de la economía", con la logística como fuente de "creación de muchos puestos de trabajo" y "principal factor de atracción de empresas".

Además, "si antes el capital eran la tierra, el trabajo, los recursos naturales", ahora "empieza a serlo el conocimiento en su aplicación a través de la innovación y la producción", constituyéndose en "la principal herramienta para generar empleo, riqueza y prosperidad", factor en el que "la Universidad de Zaragoza es crucial".

Por eso, desde el Gobierno de Aragón se elabora el pacto por la ciencia, en el que hay un "compromiso con la estabilidad financiera en ciencia e investigación y con la planificación y gobernanza", así como para una "convergencia real en Europea en inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i)".

Ha agregado que en "tiempos tan difíciles y complejos" uno de los "anclajes más seguros" para el Ejecutivo autonómico es "esta universidad y la colaboración que se pueda producir entre ella y el Gobierno de Aragón".

ACCESO A LA UNIVERSIDADES

Lambán ha querido transmitir "tranquilidad" ante "esa especie de confusión sobre el acceso a la universidad el próximo curso" y ha recordado que van a tener lugar reuniones entre la Universidad de Zaragoza y los Departamentos de Educación, Cultura y Deporte e Innovación, Investigación y Universidad.

Asimismo, se ha referido a la "oposición" del Ejecutivo aragonés a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y su apuesta por derogarla y sustituirla "por otra que parte del consenso". "Entre tanto, hay que trabajar para minimizar la aplicación de esa reválida no aceptada por prácticamente nadie", para que "su repercusión sea la menor posible en el próximo curso", ha dicho.

Por otro lado, ha indicado que el Gobierno de Aragón "está empezando a redactar el plan estratégico del sistema universitario aragonés para mejorar su gobernanza, algo que hasta ahora no se había acometido" y en la reforma de la Ley de Ordenación del Sistema Universitario Aragonés, aprobada en 2005 con la intención de "llevarla al parlamento en el primer semestre de 2017".

MEJORA NOTABLE

El rector de la UZ, José Antonio Mayoral, ha resaltado la "mejora de forma notable" de las relaciones con el Gobierno de Aragón, con la firma, en marzo de este año, del convenio que recoge el modelo global de financiación de la institución académica entre 2016 y 2020 y "concreta la financiación básica", dando "fin a una etapa de encuentros no deseables".

En junio, se aprobó un acuerdo en materia de infraestructuras, si bien "hay que elaborar un plan que permita planificar el futuro" y "queda pendiente acordar la financiación por objetivos en gestión, investigación y docencia", para aclarar que el Presupuesto de 2016 de la UZ "es todavía inferior en 12 millones de euros, el cuatro por ciento, al de 2007" por lo que hay que llevar un "esfuerzo sostenido" que "la sociedad debe entender".

Asimismo, ha defendido que "hay que establecer objetivos de financiación estable ligados al Producto Interior Bruto (PIB), que nos acerque a nuestros vecinos, si de verdad creemos que el motor de desarrollo pasa por el conocimiento" y en este sentido "el pacto por la ciencia abre un camino de esperanza".

También ha subrayado la necesidad de "facilitar el acceso de los estudiantes a la universidad pública" y en este punto ha expresado la preocupación "de todo el sistema universitario y de la sociedad" tras la publicación a finales de julio del decreto que regula la evaluación a final de bachillerato, para cuyo desarrollo falta la publicación de una orden, "para lo que el Ministerio de Educación se ha dado fecha hasta el 30 de noviembre".

Esto ha hecho que "el curso haya comenzado sin que profesores, ni estudiantes conozca el tipo de prueba" se va a realizar, "ni las universidades hayan podido aprobar criterios" de admisión, para apuntar que la Universidad de Zaragoza trabaja con las dos consejerías competentes del Gobierno de Aragón "para dar repuestas a las inquietudes de los futuros universitarios y sus familias".

Por otra parte, ha puesto de relieve "la dificultad de llevar a cabo una programación académica coherente a medio y largo plazo" ante la posibilidad de "dar el mismo título, pero con distinta duración", y ha comentado que los centros "trabajan para mejorar la formación de postgrado incluyendo dobles titulaciones".

INCERTIDUMBRE

Otra "incertidumbre" es la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que se "extiende" a los de la Comunidad, existiendo la posibilidad de que "no estén a tiempo" y "haya que acudir a prorrogar, impidiendo adoptar" determinadas decisiones, ha sostenido Mayoral.

Respecto a los retos pendientes, ha mencionado la "revisión del marco legislativo", en concreto en lo relativo a la ley de la Ciencia y la ley de ordenación del sistema universitario aragonés, para apuntar que "hay revisar aspectos superados de la LOU, que lastran el funcionamiento de la universidad española" y la tasa de reposición, que impide contar con nuevos docentes y "logra la reducción de la calidad de los servicios públicos".

Además, ha informado de que este año se va a elaborar un mapa de la internacionalización de la UZ y ha afirmado que el Campus Iberus, "ha abierto nuevas oportunidades" en este ámbito, que "está comenzado a dar frutos en I+D+i" ya que "cada vez son más los éxitos en proyectos europeos".

También ha mencionado el acuerdo por el que "se va a poner en marcha una sede del Instituto Confucio en nuestra universidad", un "foro de encuentro académico y plataforma de intercambio científico y de innovación entre China y España".

Mostrar comentarios