Luis García Montero y Miguel Ríos inauguran la segunda fase de los cursos de verano de la UNIA

Luis García Montero y Miguel Ríos inauguran la segunda fase de los cursos de verano de la UNIA
Luis García Montero y Miguel Ríos inauguran la segunda fase de los cursos de verano de la UNIA
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El coloquio, que también ha servido a modo de presentación de los cursos en los que participan estas figuras granadinas de la cultura como son 'Antonio Machado y Federico García Lorca, 1916-2016. Baeza, lugar de poesía y encuentro' y 'Ríos de rock: cincuenta años de rock en España', se ha centrado en debatir la relevancia y momento actual de conceptos como la pobreza, educación, vocación, identidad y cultura. Esta disertación ha sido completada con una actuación en directo de Miguel Ríos donde además de cantar algunos temas propios ha puesto música a algunos versos de ilustres poetas como Neruda, Machado o el propio García Montero.

La inauguración también ha contado con la presencia de personalidades políticas y académicas como la vicerrectora del Campus Antonio Machado de Baeza, Yolanda de la Fuente, el vicerrector de Comunicación, Manuel Torres, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Baeza, Bartolomé Cruz y el Secretario General de Universidades de Andalucía, Manuel Torralbo.

Muchos de ellos han tenido palabras de apoyo para los dos integrantes del grupo Supersubmarina que se encuentran hospitalizados tras sufrir un siniestro el pasado domingo, especialmente, un emocionado Bartolomé Cruz, que lamentó el hecho de acudir en sustitución de la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, hermana de uno de los accidentados.

Con respecto a la oferta de cursos de la que dispone la UNIA para su sede jiennense, Manuel Torres se ha mostrado satisfecho por que esta selección de seminarios haga de Baeza un ciudad referente en lo universitario haciendo hincapié en "que la UNIA no es una universidad de verano sino de todo el año", recordando la oferta de posgrados, y que pese a los cursos ofrecidos son de "alta calidad", el no tener grandes apoyos como pudiera ser el de los bancos, convierten a su universidad en "una universidad artesanal".

Por su parte, Francisco Reyes ha agradecido a la UNIA por llevar a Baeza temas de gran relevancia actual, como la ley de dependencia o la defensa del olivar andaluz en su lucha por conseguir que el Paisaje del Olivo de Andalucía, que da sustento a millones de personas, sea declarado Patrimonio de la Humanidad. Además, Reyes ha señalado que estos cursos suponen un importante incentivo para el sector turístico de las "ciudades gemelas" de Úbeda y Baeza.

Por último, Manuel Torralbo ha querido reseñar que la Universidad tiene la gran responsabilidad no sólo de instruir a las personas sino "de llegar a las propias personas". Por ello, Torralbo que se ha congratulado que los cursos de verano persigan el espíritu de hacer "una institución universitaria mas abierta" y al servicio de las personas, ha recalcado que la Universidad debe ser un activo para investigar y paliar los problemas actuales de la sociedad.

Mostrar comentarios