MÉNDEZ DE VIGO: "LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA GOZA DE UNA MALA SALUD DE HIERRO"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, subrayó este jueves que "la Universidad española goza de una mala salud de hierro", e insistió en que "cumple adecuadamente su función". Sin embargo, agregó que "como toda obra creada y ejecutada por seres humanos, es susceptible de mejora".
Méndez de Vigo realizó este análisis en la inauguración del curso universitario 2016-2017 de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), donde defendió la necesidad de que la Universidad española goce de "un marco estable de financiación", una "reclamación histórica" del sistema universitario español.
Asimismo, aseveró que "comparte" esta preocupación de la comunidad universitaria por esta cuestión y defendió que "un marco económico sostenible es necesario para construir una educación superior de excelencia para el futuro".
En este sentido, apostó por "definir objetivos, construir estrategias y adquirir compromisos por todas las partes". "Es un trabajo difícil y laborioso, pero es necesario llegar a un acuerdo que luego se pueda aplicar a la UNED, salvaguardando sus características y preservando su autonomía", dijo.
El titular de Educación glosó el papel que desempeña la UNED en la sociedad española y destacó al Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad, porque "garantiza las mismas oportunidades a los estudiantes discapacitados que al resto de estudiantes de la UNED, a través de la supresión de barreras de acceso y garantía de accesibilidad y diseño para todos en medios electrónicos y materiales didácticos, acciones de sensibilización y formación, e integración laboral de los estudiante y titulados discapacitados".
Por su parte, el rector de la UNED, Alejandro Tiana, que agradeció las elogiosas palabras del ministro de Educación hacia su universidad, anunció que el próximo curso, que habrá elecciones para el Rectorado, volverá a presentarse y dijo a los candidatos que puedan postularse que "tengamos todos presente que el sentido de la actuación rectoral no es otra que procurar el bien de la Universidad por encima de todo".
José Vicente Gimeno, catedrátido de Derecho Procesal, fue el encargado de impartir la lección inaugural, que versó sobre 'Justicia y Política', en concreto sobre "la judicialización de la política".
Gimeno dijo que este fenómeno comenzó en los años 90, cuando el Partido Popular se convirtió en acusación popular en el 'caso Filesa', pero que "el invento del PP ha tenido un efecto bumerán y ahora tiene un gran volumen de querellas políticas dirigidas contra sus aforados".
Sin embargo, Gimeno reconoció que a "la judicialización de la vida pública no sólo contribuyó el PP, sino también el propio Poder Judicial".
Denunció que "el bipartidismo ha llevado a una especide de reparto de cromos en la provisión del Consejo General del Poder Judicial y Tribunal Constitucional, de tal manera que no siempre llegan a estos órganos los más capaces, sino los más dóciles al poder".

Mostrar comentarios