El Máster propio de Automoción de la Universidad de Zaragoza empieza este mes con 20 plazas

El Máster propio de Automoción de la Universidad de Zaragoza empieza este mes con 20 plazas
El Máster propio de Automoción de la Universidad de Zaragoza empieza este mes con 20 plazas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Máster propio de Automoción de la Universidad de Zaragoza (UZ) empieza este mes de septiembre y el periodo de admisión de alumnos finaliza el día 9. En total, para este año la institución universitaria oferta 20 plazas en estos estudios, que pretenden dar respuesta a la demanda de empleo cualificado del sector.

Este título lo han diseñado la Universidad de Zaragoza y el Clúster de Automoción de Aragón y va dirigido a graduados en ingeniería. El máster será impartido en la Escuela de Ingenieros y Arquitectos de la Universidad de Zaragoza (EINA).

Así lo han indicado en una rueda de prensa, este jueves en el Edificio Paraninfo de la capital aragonesa, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; el vicerrector de Política Académica, Gerardo Sanz; el director de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, José Ángel Castellanos, y el presidente del Clúster de Automoción de Aragón, Benito Tesier.

El rector de la Universidad ha asegurado que el objetivo de es acercar "cada vez más" la formación de los alumnos a las necesidades del sector. En este contexto, ha destacado las perspectivas de crecimiento que tienen la automoción en Aragón y en Europa.

Ha concretado que la mitad del profesorado del título serán profesionales de las empresas del Clúster, que también han colaborado con los equipos docentes para que la formación sea del "máximo valor" para las empresas. Mayoral ha insistido en que todos los alumnos realizarán prácticas remuneradas.

Mayoral ha aprovechado el acto para indicar que la Universidad de Zaragoza empieza el curso académico este mes de septiembre con optimismo, aunque con preocupaciones, entre ellas la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y la falta de Gobierno en España que puede llevar a una prórroga presupuestaria.

ESTUDIOS PROPIOS

El vicerrector de Política Académica, Gerardo Sanz, ha explicado que este tipo de estudios propios buscan "una especificación muy concreta" para la formación de los estudiantes. Ha evidenciado que la automoción es "esencial" para la economía de la Comunidad autónoma. Ha aseverado que la formación que proporciona el máster es una necesidad para el sector y una salida laboral para los ingenieros.

Ha reconocido que la matrícula de los estudios propios es "algo más cara", dado que esta formación se autofinanciada, pero ha asegurado que el hecho de que las prácticas sean remuneradas hace que la cuantía sea asequible. En concreto, el máster cuesta a los alumnos 5.350 euros, pero obtendrán 3.600 euros durante el periodo de prácticas.

Gerardo Sanz ha recordado que la fábrica de General Motors España en Figueruelas ha iniciado este miércoles, 31 de agosto, la producción del nuevo modelo Opel Mokka X. Ha considerado que la alta productividad de la factoría zaragozana es un atractivo "muy importante" para estudiantes y empresas del sector.

INICIO DE CLASES

El director de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, José Ángel Castellanos, ha señalado que las clases del máster arrancarán el 16 de septiembre y finalizarán en mayo de 2017, incluyen visitas y talleres en empresas de la región. Después, los alumnos se incorporarán a esas mismas compañías para desarrollar prácticas remuneradas, de mayo a octubre.

Ha remarcado que en el proceso de admisión de alumnos se tendrán en cuenta las notas obtenidas en la carrera y el nivel de inglés. "Con esta iniciativa nos estamos intentando adelantar a las necesidades de formación de las empresas", ha apostillado.

En este proyecto, han colaborado empresas y centros tecnológicos como Aiitip, Alumalsa, And4roid, Arcelor Mittal, Fersa, Instituto Tecnológico de Aragón, Johnsons Control, Kongsberg, Linde, Mann Hummel, UB group y Umec, entre otros.

888.000 EMPLEOS EN EUROPA

El presidente del Clúster de Automoción de Aragón, Benito Tesier, ha incidido en las oportunidades laborales. Ha explicado que la Unión Europea, según el estudio 'Agenda de nuevas cualificaciones y empleos', ha estimado que hasta 2025 habrá que cubrir 888.000 puestos de trabajo en el sector en Europa.

Ha insistido en el protagonismo de la automoción en Aragón, dado que en un radio de 300 kilómetros se fabrican 2,2 millones de vehículos al año. Esto ha permitido que en 2015 se hayan creado 1.200 puestos, 800 en las empresas auxiliares de automoción y 400 en las de carrozado y semirremolques.

En el conjunto de este año en la región se generarán otros 1.100 puestos, 500 en nuevas plantas y 600 en ampliaciones de las existentes, y en 2017 las cifras serán similares. El presidente del Clúster ha remarcado que hay "una clara necesidad de mano de obra".

En España, esta industria ha cerrado su balance en 2015 con un superávit de 17.000 millones de euros y la previsión para 2017 es llegar a los 3 millones de vehículos fabricados. "Es uno de los mayores nichos de empleo", ha precisado.

También ha mencionado que hay varios proyectos de nuevas implantaciones de empresas en la Comunidad aragonesa que van a crear 500 nuevos puestos de trabajo "a muy corto plazo", sin contar con las ampliaciones que se están haciendo en otras industrias.

Mostrar comentarios