EL PERIODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES BAJA DE LOS 30 DÍAS POR TERCER MES CONSECUTIVO

El Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) del mes de febrero se ha situado en 26,01 días para el conjunto de las comunidades autónomas, lo que supone un incremento de 0,56 días con respecto al mes anterior, un 2,2%.
Según informó el Ministerio de Hacienda y Función Pública, esta variación se debe fundamentalmente al incremento de 9,59 días en la ratio de operaciones pagadas, pasando de 16,89 a 26,48 días, así como a la disminución en 5,67 días en la ratio de operaciones pendientes de pago.
En relación con el PMP global, la cifra supone el segundo mejor dato publicado desde el inicio de la serie (septiembre de 2014) y por tercer mes consecutivo se sitúa por debajo de los 30 días, el plazo máximo legalmente previsto por la normativa de morosidad.
Por regiones, Canarias, Cantabria y Comunidad Valenciana incumplen el plazo de 30 días, como ya ocurrió en el mes anterior. En relación con los datos del mes de enero, destaca que la Región de Murcia sitúa su PMP por encima de los 60 días, siendo la única comunidad autónoma que supera este plazo. Por el contrario, Baleares y Cataluña presentan datos inferiores a 30 días.
Así, Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia continúan encontrándose en la situación prevista en el artículo 20.5 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, de forma que si presentasen durante dos meses consecutivos un periodo medio de pago superior a 60 días, podría comunicarse el inicio del procedimiento de retención.

Mostrar comentarios