El PSOE exige al Gobierno que dé marcha atrás en la modificación de los contratos de jóvenes investigadores

  • El secretario general del grupo parlamentario socialista y del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha pedido al Gobierno central que "dé marcha atrás en la modificación de los contratos de los jóvenes investigadores, como piden los rectores", una decisión tomada, ha dicho, de forma "unilateral y arbitraria".
El PSOE exige al Gobierno que dé marcha atrás en la modificación de los contratos de jóvenes investigadores
El PSOE exige al Gobierno que dé marcha atrás en la modificación de los contratos de jóvenes investigadores
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Heredia ha mantenido una reunión con investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) para abordar ese cambio de los contratos predoctorales y ha lamentado que éste es sólo "un paso más en el camino hacia la precarización de la investigación en España, emprendida por el Gobierno del PP desde hace cinco años".

"Ha recortado un 25 por ciento el presupuesto destinado a investigación y desarrollo", ha criticado, apuntando que en las universidades "el recorte ha sido aún mayor".

Así, ha precisado que en los últimos cinco años "se ha recortado un 55 por ciento el presupuesto en investigación en las universidades y en la de Málaga ese recorte ha sido aún mayor, de un 60 por ciento", ha dicho el líder socialista.

Además, ha apuntado que "se ha reducido en más de un diez por ciento el número de investigadores en nuestro país y nuestros jóvenes se están marchando al extranjero en busca de una oportunidad que aquí no encuentran".

Ahora, en lo que ha calificado de "una vuelta de tuerca más", el Gobierno ha cambiado los contratos predoctorales "por contratos en prácticas".

"Ha cambiado el código de contrato, del 401 a 420, lo que significa que han pasado de la noche a la mañana de tener un contrato predoctoral a tener sencillamente una beca; de tener un contrato de cuatro años a uno de dos años, con el agravante de que, además, no pueden repetir ese contrato, por lo que no pueden volver a trabajar en una empresa privada", ha dicho.

En este sentido, ha insistido en que se pasa "de tener un contrato que tenía desempleo cuando acabase a no tenerlo", añadiendo que "además, tenían tarjeta sanitaria europea para cuando fueran a hacer la investigación fuera de España. Ahora ya no la tienen".

Heredia ha recordado que hasta los rectores de las universidades públicas españolas "han pedido al Gobierno que dé marcha atrás en el cambio del modelo de contrato de los jóvenes investigadores", señalando que este mismo viernes "han exigido al Ejecutivo que rectifique de forma inmediata y han pedido una reunión urgente con el ministerio para paralizar esta decisión que nadie entiende".

Al respecto, ha desgranado todas las iniciativas que ha puesto en marcha el Grupo Parlamentario Socialista desde que se conoció la decisión del Gobierno, como solicitar "la comparecencia de todos los ministros implicados: el de Educación, Economía y de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que es la gran responsable de lo que está ocurriendo".

Asimismo, el secretario general del PSOE malagueño ha anunciado que en la próxima interpelación socialista al Gobierno en el Congreso de los Diputados se va a tratar el cambio de contrato de los jóvenes investigadores. "Para que un país avance, tiene que invertir en investigación. Sin investigación, sin educación, no hay futuro para un país, y nosotros queremos un futuro esperanzador para España, para Andalucía y para Málaga. Y eso pasa por reforzar las inversiones en investigación y desarrollo", ha asegurado Heredia.

Mostrar comentarios