El PSPV celebrará una "convención de ideas" para redefinir y buscar una "nueva vía" para la socialdemocracia valenciana

  • Más de 30 ponentes --entre ellos políticos, economistas o filósofos-- debatirán sobre empleo, redistribución de la riqueza y valencianismo
EUROPA PRESS

El PSPV celebrará el próximo fin de semana una convención de ideas bautizada como 'La Vía Valenciana', un foro de debate en el que políticos, académicos, filósofos y economistas aportarán su visión para redefinir el proyecto de la socialdemocracia valenciana y adecuarlo a los nuevos tiempos.

La secretaria autonómica de Economía, Blanca Marín, es la coordinadora de las jornadas, con las que los socialistas valencianos buscan "nuevas respuestas a los retos del siglo XXI y construir entre todos un nuevo relato valenciano, alternativo a la derecha, que fomente la identidad desde una valencianismo inclusivo y acentúe la personalidad propia que tiene la socialdemocracia valenciana", ha informado el partido en un comunicado.

Durante tres días, en la Universitat Politécnica de València (UPV) se desarrollarán mesas de debate y se presentará un documento base abierto a todos los valencianos para que asociaciones, colectivos sociales, sindicatos, patronal, universidades y demás representantes de la sociedad civil, así como los ciudadanos a título personal que lo deseen, "puedan realizar sus aportaciones, incorporar iniciativas y debatir puntos de vista diferentes para que puedan ser incorporados y asumidos".

Marín ha explicado que el objetivo es que a lo largo de esos tres días todos los participantes ayuden a "enriquecer una propuesta compartida que articule un modelo propio valenciano, que genere esperanzas, empleo, crecimiento inteligente, derechos y oportunidades y que apueste por el federalismo".

En total serán más de 30 ponentes quienes durante tres días participarán en la convención. La estructura de las jornadas contempla seis mesas de trabajo y foros divididos en tres áreas tituladas 'Empleo, crecimiento y modelo económico', 'Redistribución e igualdad de oportunidades' y 'Valencianismo y Federalismo'.

Los coordinadores de cada una de ellas serán el director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) de la Generalitat, Manuel Illueca, la directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género, Maria Such, y el conseller de Hacienda, Vicent Soler, respectivamente, que el domingo por la mañana presentarán las conclusiones de cada una de sus áreas.

Además, tendrán lugar varios diálogos en los que participarán políticos y economistas como los diputados en el Congreso Ignacio Urquizu, Manuel Cruz y Eduardo Madina; el economista José Carlos Díez o la ex ministra de Defensa Carmen Chacón, entre otros. En la clausura del acto, prevista para el domingo a mediodía, intervendrán el president de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, y el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid y ex ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

LA VÍA VALENCIANA

En el documento el PSPV aborda la necesidad de reflexionar sobre la democracia en un contexto en el que "para muchos ciudadanos no hay crisis, la crisis es el medio en que transcurre su vida", al tiempo que la crisis de desconfianza en la política ha provocado "el afloramiento de posiciones populistas, extremistas y xenófobas" ante las cuales la socialdemocracia "ha padecido una pérdida notable de respaldo ciudadano".

Además de reflexionar sobre las nuevas vías para conseguir "una sociedad diferente" o una nueva economía, el texto aborda la "vía valenciana" y señala en este sentido que el PSPV "aspira a ser la fuerza que mejor comprenda e interprete la sociedad valenciana, la que mejores perspectivas ofrezca a los proyectos vitales de los ciudadanos".

"La socialdemocracia valenciana tiene personalidad propia y, por ello, debemos tener una posición propia" asentada en las situaciones particulares, tanto económicas como culturales y políticas". Así, se aboga por impulsar una nueva vía que identifique al PSPV con tres pilares: el crecimiento inteligente, derechos y oportunidades y valencianismo y federalismo.

Apuesta, entre otras cuestiones, por la lucha contra las desigualdades, así como por un valencianismo "inclusivo, que llega desde Vinaròs a Pilar de la Horadada y que comprende todas las identidades: un valencianismo que no invade el terreno de los sentimientos".

Mostrar comentarios