Puig llama a un acuerdo para la Ley Integral de Educación y anuncia un nuevo plan de financiación universitaria

Puig llama a un acuerdo para la Ley Integral de Educación y anuncia un nuevo plan de financiación universitaria
Puig llama a un acuerdo para la Ley Integral de Educación y anuncia un nuevo plan de financiación universitaria
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha convocado "a toda la comunidad educativa y a los partidos políticos a un Acuerdo por la Educación Valenciana para conseguir una Ley Integral de la Educación Valenciana". Además ha anunciado que su gobierno prepara un nuevo plan de financiación de las universidades.

Así lo ha aseverado el jefe del Consell en su discurso en el Debate de Política General en las Corts Valencianes, en el que ha dedicado un capítulo a la enseñanza.

En este contexto, ha hecho un llamamiento a "toda la comunidad educativa y a los partidos políticos a un Acuerdo por la Educación Valenciana para conseguir una Ley Integral de la Educación Valenciana".

En el ámbito universitario, Puig ha apuntado que el Ejecutivo valenciano va a elaborar un nuevo plan de financiación de las universidades que se ajuste a las necesidades de las diferentes instituciones: "Somos conscientes de que las universidades necesitan un marco de financiación estable, que les permita planificar su actuación en cada una de sus funciones básicas: la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento".

Con ese nuevo plan se establecerán, ha continuado, "líneas prioritarias de actuación y un marco temporal acompasado con el cambio de modelo de financiación que necesita la Comunitat".

Por otro lado, ha anunciado que la Generalitat ha encargado un estudio a los principales expertos en pedagogía lingüística para sentar las bases de un nuevo decreto de modelo plurilingüe que "garantice el dominio real tanto del castellano, del valenciano como del inglés y nociones de una segunda lengua extranjera".

XARXALLIBRES

Durante su intervención, Puig ha repasado algunas iniciativas de su Gobierno, como el programa XarxaLlibres, las distintas becas al estudio o las aulas de 2 años en colegios públicos, y se ha detenido en el Plan de Infraestructura Educativas 2016-2019, que supone la construcción de 124 centros y la eliminación de barracones en otros 116.

Ha anunciado al respecto que solicitarán al Banco Europeo de Inversiones (BEI) que participe financiando este programa de infraestructuras en el marco del Plan Junker.

Mostrar comentarios