RECTORES Y EDUCACIÓN, DE ACUERDO EN QUE TODOS LOS TÍTULOS 'PREBOLONIA' DUREN CUATRO CURSOS Y NO TRES

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y el Ministerio de Educación están de acuerdo en que todos los títulos anteriores a la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior que se inició con el conocido como 'proceso de Bolonia'; los estudios del ámbito sanitario a excepción de Medicina, Farmacia y Veterinaria (que tienen su propia regulación), y las Ingenierías sean de cuatro cursos de duración y no de tres.
Así lo anunció este miércoles a la prensa Segundo Píriz, el presidente de CRUE-Universidades Españolas, tras su encuentro con el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano.
Según Píriz, todos aquellos títulos aprobados tras la entrada en vigor de Bolonia “sí podrán ser de tres cursos”, “de tres o de cuatro, tendrán que ponerse de acuerdo”, precisó.
Además, se procurará que aquellas universidades que ofrezcan grados de tres cursos tengan en su mismo campus un máster para que los alumnos que lo deseen, puedan completar su formación.
Píriz explicó que todos estos aspectos cuentan con el apoyo del Ministerio de Educación, que desde hace tiempo negocia con los rectores cómo regular los nuevos grados de 180 créditos autorizados por suantecesor en el cargo, José Ignacio Wert.
En su opinión, el acuerdo al que llegaron los rectores de retrasar hasta el presente curso la entrada en vigor de los grados de tres años se ha cumplido ampliamente.
Solo tres universidades (la Ouberta de Cataluña, la de Barcelona y la Pompeu Fabra) empezaron a impartir grados de 180 créditos, “pero eran títulos nuevos, por lo que la moratoria se respetó”, subrayó.
Ahora bien, a partir de este año los rectores “ya no podíamos hacer nada, y por eso quisimos negociar con el ministerio, que parece conforme con nuestras propuestas”, concluyó Píriz.

Mostrar comentarios