REFUGIADOS. LA UOC BECA A REFUGIADOS PARA QUE PUEDAN ESTUDIAR

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha abierto un programa específico de becas que dará acceso a estudios superiores y de idiomas a estudiantes refugiados o solicitantes de asilo que viven en los campos de Grecia o están a la espera de reubicación en otros lugares de Europa.
Esta iniciativa, según informó la UOC en una nota, surgió a raíz de la crisis humanitaria del Mediterráneo y de la detección de una necesidad social urgente a la que dar respuesta.
Su objetivo es garantizar el derecho a la educación de las personas que han visto truncadas su proyecto de vida por culpa del conflicto armado.
En la primera convocatoria, realizada en febrero y planteada como prueba piloto, la universidad ofrecerá formación para aprender catalán e inglés a 25 refugiados de entre 19 y 34 años, 24 de Siria y uno de Afganistán.
En la segunda fase del proyecto, la UOC pretende ampliar la oferta con másteres, posgrados y especializaciones y aumentar el número de becados. Además, extenderá la convocatoria a estudiantes con situaciones económicas extremas o especiales, derivadas de causas sobrevenidas o imprevistas.
Para muchos de estos estudiantes refugiados, será su primera experiencia de aprendizaje en línea. Por ello, 25 voluntarios de RefugeESuoc, un grupo creado por estudiantes del grado de Educación Social para preparar la acogida de los refugiados que llegarían a Cataluña, guiarán el proceso de los becados a lo largo del curso.
Estos mentores darán apoyo psicosocial, motivarán y tratarán de evitar el abandono por causas personales de los estudiantes.
El 80% de los becados viven en campos militarizados, donde solo cuentan con los servicios básicos y una conexión a Internet inestable, o en pisos y albergues de Grecia a la espera de ser traslados.

Mostrar comentarios