LOS RESIDUOS DE LAS MEDICINAS TIENEN EFECTOS RELEVANTES SOBRE LOS ORGANISMOS ACUÁTICOS

Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad de Alcalá (UAH), en colaboración con grupos de la Universidad de Girona y la Universidad de Florida, han demostrado la existencia de efectos relevantes de mezclas de contaminantes emergentes sobre organismos acuáticos en los ríos, en concentraciones ambientales.
Según informan ambas universidades, autoras principales de este estudio, los resultados, publicados en la revista Science Advances, también identifican cuáles de estos contaminantes (antibióticos, estimulantes, analgésicos, drogas psiquiátricas) son los principales responsables de dichos efectos.
Con este estudio, se pretende ver el daño medioambiental causado por los residuos de los medicamentos en los ríos y medir su concentración en el agua y en los organismos que viven en ella.
“En la investigación utilizamos un método que combina técnicas experimentales de alto rendimiento con un enfoque estadístico novedoso, el cual nos permitió estudiar el efecto de 180 mezclas de 16 contaminantes emergentes”, destaca Francisca Fernández Piñas, directora del departamento de Biología de la UAM.
“Además, incluimos dos intensidades lumínicas como estresor ambiental en un conjunto de casi 2.700 observaciones independientes, lo que constituye la serie más completa de observaciones estudiada hasta la fecha en un único ensayo. Aunque se trata de un desarrollo 'ad hoc', este método puede tener aplicaciones mucho más amplias en campos como la medicina y la biología”, concluye la investigadora.

Mostrar comentarios