Ramírez de Arellano destaca el potencial de la universidad para "atraer inversiones" para investigación

Ramírez de Arellano destaca el potencial de la universidad para "atraer inversiones" para investigación
Ramírez de Arellano destaca el potencial de la universidad para "atraer inversiones" para investigación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ramírez de Arellano, que ha inaugurado el curso universitario 2016/17 en la Universidad de Almería (UAL), ha destacado en su discurso que en 35 años Andalucía ha pasado de contar con el 22 por ciento de la población con formación reglada a una población "activa" con formación reglada en torno al 88 por ciento.

En este sentido, ha reiterado el compromiso andaluz por un modelo de universidades públicas "basado en valores de la igualdad de oportunidades y el mérito, la libertad de estudios, de cátedra y de ciencia, y desde la autonomía universitaria".

El consejero ha señalado también el papel de las Universidades públicas andaluzas como "elementos de atracción de inversiones destinadas a investigación".

Así, ha hecho referencia a la resolución provincial de la convocatoria del Plan Nacional de I+D del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), en la que las universidades andaluzas "han captado este año un total de 28,61 millones de euros para proyectos de investigación".

En esta línea, ha precisado que en los últimos diez años las universidades andaluzas han "logrado reunir" más de 350 millones de euros de estos fondos nacionales para proyectos de investigación, un resultado que se debe "al trabajo de nuestros investigadores", que están "respaldados" por el "compromiso" de la Junta "de generar" las condiciones necesarias para que este sistema universitario "sea competitivo".

De este modo, ha recordado que la Junta de Andalucía ha destinado en los últimos diez años más de 15.000 millones de euros a la financiación y funcionamiento de las universidades públicas andaluzas, que en esta década han contado con unos 18.000 millones con la suma de los recursos captados de otras Administraciones.

El titular de Economía ha definido la puesta en marcha del nuevo Plan Andaluz de Investigación (PAIDI 2020) y del nuevo modelo de financiación de las Universidades públicas andaluzas como dos de los principales retos de la Consejería de Economía para este curso académico.

En el caso del PAIDI, ha adelantado que en los próximos meses se pondrá en marcha una orden que movilizará 170 millones para convocatorias como becas Talentia, programas pre y post doctorales y proyectos de excelencia.

Respecto al nuevo modelo de financiación, ha destacado que buscará ser "más flexible" y mejorar no sólo las cantidades "sino también dar certidumbre" permitiendo que las universidades respondan "a sus funciones" de docencia, investigación e infraestructuras desde su "continuidad en el camino hacia la excelencia".

Junto a estos dos retos, el consejero ha reiterado que se seguirá "apoyando a los estudiantes y sus familias", manteniendo unas tasas universitarias bajas y "superando" las "dificultades" que está creando la puesta en marcha de la Lomce, que afecta a más de 50.000 alumnos andaluces y al acceso a la Universidad.

Para Ramírez de Arellano, el Gobierno central está "demostrando" ser "incapaz" de regular cómo poner en marcha la reválida, por eso la Junta y las Universidades andaluzas han planteado mantener el Distrito Único Andaluz, con pruebas comunes para todas las provincias, y realiza una prueba de acceso "organizada por las universidades con garantía de igualdad y seguridad".

Mostrar comentarios