Revilla: Cantabria tiene "condiciones" para hacer frente al reto de la globalización con conocimiento e I+D+i

Revilla: Cantabria tiene "condiciones" para hacer frente al reto de la globalización con conocimiento e I+D+i
Revilla: Cantabria tiene "condiciones" para hacer frente al reto de la globalización con conocimiento e I+D+i
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha señalado que Cantabria tiene grandes "condiciones" para hacer frente al reto de la globalización con proyectos vinculados al conocimiento, la innovación, el desarrollo y la investigación, que "es donde está el futuro", con especial mención al ámbito de las energías renovables.

En la inauguración este lunes en la UIMP del curso 'Cantabria en la globalización y la revolución tecnológica', el presidente ha destacado los potenciales de la región de la mano de la Universidad de Cantabria, el Instituto de Hidráulica, el Instituto de Biotecnología, el Parque Científico y Tecnológico y de empresas cántabras que están en estos momentos exportando tecnología.

En su intervención ha recordado que el cambio de modelo productivo es uno de los objetivos que ha marcado la gestión de los Gobiernos de coalición PRC-PSOE y que entre los años 2003 y 2011 se consiguió traer a Cantabria "cosas importantes", algunas de las cuales están funcionando y son hoy en día el "motor tecnológico de la región", como el propio IH, y otras que, en cambio, "se perdieron" en la anterior legislatura del Partido Popular "por la incompetencia del Gobierno o fueron laminadas simplemente porque eran proyectos del anterior Gobierno", como la Fundación Comillas.

Revilla ha apuntado que su Ejecutivo está tratando de "corregir" la "situación dantesca" generada en Cantabria tras "cuatro años en los que no se hizo absolutamente nada" más allá -ha dicho- de "incrementar el paro, propiciar la salida de muchos jóvenes, rebajar la renta media de las familias y la afiliación a la Seguridad Social".

En este sentido, ha asegurado que ya hay "algún indicio halagüeño" de que la región "está remontando" a pesar de seguir en una "situación de estrangulamiento", motivada por las restricciones de gasto impuestas por la Unión Europea y por el Estado, y de que los resultados de las políticas puestas en marcha en esta legislatura comenzarán a reflejarse "en los próximos años".

Finalmente, el presidente cántabro ha considerado muy oportuna la celebración de este curso y ha solicitado a los organizadores que le den traslado de sus conclusiones.

Revilla ha estado acompañado en el acto inaugural por la vicerrectora de Postgrado e Investigación de la UIMP, Paqui G. Caballero, y los directores del curso, los profesores Ramón Casilda y José Carlos Díez.

Este último ha opinado que "Cantabria está fuerte para afrontar la globalización" y que el cambio de Gobierno "ha venido bien" porque en apenas un año la región ya empieza a "ver la luz" a un estado "muy preocupante", poniendo como ejemplo el buen dato de la EPA de la semana pasada o el incremento de las exportaciones.

En este curso se pretende analizar el entorno al que se enfrentará Cantabria en los próximos años, "un entorno complejo y de profundos cambios pero, asimismo, de grandes oportunidades". Para conseguirlo es necesario modernizar el parque empresarial existente en los diferentes sectores productivos, además de concentrar los esfuerzos en la educación, en la ciencia y en la innovación, señala el Gobierno en un comunicado de prensa.

Mostrar comentarios