SUST UC y Banco Santander crean un programa de ayudas para captar investigadores de alta calidad científica

SUST UC y Banco Santander crean un programa de ayudas para captar investigadores de alta calidad científica
SUST UC y Banco Santander crean un programa de ayudas para captar investigadores de alta calidad científica
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Universidad de Cantabria (UC) y el Banco Santander a través de Santander Universidades, han creado un programa de ayudas, con una dotación total de 880.000 euros, destinado a captar jóvenes investigadores de alta calidad científica.

Se trata de dos convocatorias, Star1 y Star2, para impulsar y promover que investigadores de alta calidad científica desarrollen en la UC proyectos vinculados a las ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC), altamente competitivas, y que suponen un "marchamo de calidad" a la institución que los acoge.

El programa Santander Talent Atraction for Research (Star), en colaboración con Cantabria Campus Internacional, comprende una modalidad para animar a los mejores investigadores de la UC a participar en las convocatorias ERC (Star1) y atraer investigadores de calidad preseleccionados por el programa del Consejo (Star2).

El nuevo programa se ha presentado hoy en rueda de prensa por el rector de la UC, Ángel Pazos; el director territorial del Banco Santander, Carlos Hazas; y el vicerrector de Investigación y Transferencia, Javier León.

Han detallado que Star1 está dotada con 120.000 euros para tres ayudas de 40.000 euros para investigadores de la UC y persigue fomentar y favorecer su participación en las convocatorias ERC. El solicitante deberá acreditar ser investigador principal de una propuesta que haya superado la primera fase en alguna de las convocatorias ERC. La convocatoria se mantendrá abierta hasta el 30 de junio de 2018.

Las ayudas Star2, publicadas en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y difundidas en las plataformas de la UE, ofrecen dos contratos a investigadores ajenos a la UC que hayan superado la primera fase de un ERC. Las candidaturas se pueden presentar hasta el 16 de enero de 2017.

Se pretende atraer investigadores jóvenes y de calidad, ofreciendo un contrato laboral y una dotación para el desarrollo del proyecto que favorezca la formación de su propio grupo de investigación. Estos contratos están dotados con 380.000 euros pro ayuda, que incluye el salario para 5 años y una ayuda para gastos de investigación de hasta 160.000 euros, con posibilidad de permanencia en la UC si se supera la correspondiente evaluación.

Los ponentes han destacado la importancia de los ERC al considerarse "una etiqueta de prestigio" en las universidades y centros de formación. En España hay unos 90 becarios de este tipo de los que entre 50 y 60 desarrollan su proyecto en universidades, la mitad de ellos en Barcelona.

De hecho, el rector ha concretado que entre el 50 y el 60% de las universidades españolas no tiene investigadores ERC y hay "mucha competencia" para atraerlos puesto que los becarios de estos programas "extraordinariamente exclusivos" pueden llevar su proyecto a cualquier país de la Unión Europea.

El investigador de la UC Ignacio Varela trabaja en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) y obtuvo una ayuda ERC en 2014 (son por cino años) por importe de 1,5 millones para la realización de un proyecto para profundizar en los mecanismos implicados en el desarrollo del cáncer de páncreas y diseñar terapias antitumorales más eficaces.

El rector ha destacado que el programa Star marca "un hito" en el apoyo del Banco Santander a la mejora de la capacidad de investigación de la UC.

En este sentido, Hazas se ha referido a los recortes en investigación en los últimos años en España, tanto públicos (21%) como privados (42%) y ha indicado que proyectos como Star vuelven a buscar fondos públicos (ERC) y privados (Banco Santander), esta última entidad, el primer inversor mundial en universidades según un estudio de la UNESCO, ha recordado.

Mostrar comentarios