Sánchez Rubio destaca la labor de universidades andaluzas en el impulso de la cultura de la igualdad de oportunidades

Sánchez Rubio destaca la labor de universidades andaluzas en el impulso de la cultura de la igualdad de oportunidades
Sánchez Rubio destaca la labor de universidades andaluzas en el impulso de la cultura de la igualdad de oportunidades
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha participado, junto con el rector de la UPO, Vicente Carlos Guzmán, en la presentación de la I Red Ciudadana contra la Violencia de Género de la Universidad Pablo de Olavide, que se sumará a la red de colaboración universitaria iniciada por la Universidad de Sevilla, que aspira a extenderse por toda Andalucía y en la que participa el Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía.

En la presentación de la I Red Ciudadana contra la Violencia de Género, Sánchez Rubio ha destacado "la importante labor que realizan las universidades andaluzas, en la tarea de impulsar la perspectiva de género y la cultura de igualdad de oportunidades en la docencia, la investigación y la gestión universitaria, profundizando en el desarrollo de una política universitaria de igualdad".

Según se indica en un comunicado, también se ha presentado la Guía para la prevención, detección y actuación contra la Violencia de Género, que se ha realizado como un instrumento para identificar esta violencia y que pretende ser una invitación para que la propia comunidad universitaria reflexione sobre los estereotipos aprendidos desde las edades más tempranas.

La iniciativa de la I Red Ciudadana tiene como objetivo formar y sensibilizar a estudiantes y al personal docente, investigador y administrativo de la universidad en materia de violencia de género, generando agentes de colaboración que sepan prevenir relaciones tóxicas, detectar en su entorno casos de maltrato machista, apoyar a las víctimas para pedir ayuda y recurrir a los recursos existentes. Asimismo, la red pretende involucrar al mayor número posible de personas para que favorezcan la sensibilización de la comunidad universitaria sobre la violencia machista.

Esta edición prevé formar a 30 personas, que se sumarán a las 850 que participaron en las tres ediciones de la Universidad de Sevilla.

La iniciativa, que se desarrollará a lo largo del curso escolar, contempla un total de 60 horas entre formación presencial, online y prácticas. La formación teórica tendrá una duración de 45 horas estructuradas en tres momentos distintos: formación conjunta (abordando fundamentalmente el ámbito legislativo y el rol de los agentes de colaboración); formación específica adaptada a cada perfil de grupo (alumnado o profesorado), tratando los aspectos sociales y psicológicos de la violencia de género; y formación online. En las horas de prácticas se atenderá personal o telefónicamente a todas aquellas personas de la comunidad universitaria que considere que han sufrido o están sufriendo violencia de género.

El programa forma parte del conjunto de iniciativas que lleva a cabo la Junta de Andalucía para promover una red de participación ciudadana contra la violencia de género. De este modo, el Instituto Andaluz de la Mujer, de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, desarrolla actuaciones de formación para el tejido asociativo, y ha impulsado campañas atemporales con diversos sectores profesionales (farmacias, restauración, taxis, peluquerías, etcétera), con el fin de implicar cada vez más a toda la ciudadanía en la prevención y detección de la violencia de género.

Mostrar comentarios