Pablo Ruz, Ruiz de la Prada, Manolo Sanlúcar o Benito Zambrano, ponentes en los XIV Cursos de Verano

Pablo Ruz, Ruiz de la Prada, Manolo Sanlúcar o Benito Zambrano, ponentes en los XIV Cursos de Verano
Pablo Ruz, Ruiz de la Prada, Manolo Sanlúcar o Benito Zambrano, ponentes en los XIV Cursos de Verano
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Este año, la programación, prevista del 4 de julio al 26 de agosto, contará con un total de 41 cursos --algunos más de los 37 establecidos para la edición del año anterior--, previéndose asimismo la participación de unos 800 estudiantes en los mismos.

Otros participantes destacados son la escritora Laura Freixas; la presidenta de la Fundación José Saramago, Pilar del Río; la periodista Pepa Bueno; el corresponsal de guerra Javier Espinosa; el director y presentador Pepe da Rosa; la política Carmen Alborch; o consejeros de la Junta de Andalucía como Antonio Ramírez de Arellano (Economía y Conocimiento), María José Sánchez Rubio (Igualdad y Políticas Sociales), Emilio de Llera (Justicia e Interior) y José Fiscal (Medio Ambiente y Ordenación del Territorio).

En cuanto a los temas, el rector de la UPO, Vicente Guzmán, ha señalado en rueda de prensa que se repetirán algunos de otros años, como los relacionados con el terrorismo yihadista, la gastronomía o la salud, pero que, desde la "gran variedad" de la oferta, se incorporarán nuevas visiones como la reforma constitucional, el periodismo de investigación y la corrupción o la memoria histórica.

La programación se abrirá el próximo 4 de julio con el curso sobre 'La igualdad de género frente al mito de la libre elección en un contexto neoliberal', en el que participará la presidenta del Consejo Social de la Olavide, Amparo Rubiales, presente en el acto y que se ha congratulado de la "personalidad" que Carmona otorga a los cursos, "que se consolidan cada año más y son un referente".

Según Guzmán, la filosofía que guía los cursos --que cuentan con la colaboración de 73 entidades públicas y privadas para unos presupuestos, por lo demás, modestos-- es la de impartir materias que no se dan con carácter académicamente reglado, tratando temas cotidianos bajo la premisa del conocimiento abierto, accesible y no restrictivo y de la inculcación de valores.

El rector de la Pablo de Olavide ha estado además acompañado por el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el director de Acción Social y Emprendedores de la Fundación Cajasol, Luis Miguel Pons; y el alcalde de Carmona, Juan Ávila, quienes han coincidido en destacar la actualidad de los temas objeto de los cursos de este próximo verano y la relevancia de los ponentes que intervendrán en los mismos.

DEFENSA DE LAS DIPUTACIONES

Rodríguez Villalobos ha afirmado que "decir UPO en verano es decir Carmona, porque allí la Olavide está en permanente simbiosis, y desde la entidad que presido no podemos dejar de apoyar esta oferta formativa, que será caldo de cultivo para traer riqueza y prosperidad a la provincia de Sevilla".

Asimismo, Ávila ha resaltado la importancia de la ciudad en este proyecto universitario, al tiempo que ha agradecido a los carmonenses que, a pesar de los "durísimos" momentos pasados, "hayan sabido entender, año tras año, que la cultura es un motor de desarrollo y promoción de la ciudad", valorando esta apuesta como una inversión para que la Olavide siga creciendo en Carmona.

En este sentido, el regidor --que, por otro lado, protagonizó junto al rector de la sede académica un elogio y defensa de la labor de las diputaciones-- ha expuesto que, continuando con la colaboración entre municipio e institución universitaria, aspira a que antes de que acabe el mandato se instaure algún Grado en la ciudad. Por el momento, según han confirmado a Europa Press desde a Olavide en Carmona, se pretende ya un programa de Postgrado para el año 2017: la temática está por decidirse próximamente, con varias propuestas, de entre las que sobresale, por vinculación temática por la ciudad, el Patrimonio.

Por último, el director de Acción Social y Emprendedores de la Fundación Cajasol ha comentado que esta entidad ha colaborado con los cursos de verano desde sus inicios, hace ya 14 años, y ha transmitido en nombre del presidente que "vamos a seguir apoyando actividades educativas como ésta que revierten en beneficio de la sociedad".

PRÁCTICAS ARQUEOLÓGICAS DE CAMPO

En esta nueva edición de los cursos, los seminarios se celebrarán en el mes de julio, mientras que a lo largo del mes de agosto se llevará a cabo en Carmona un curso práctico destinado a realizar prácticas arqueológicas de campo. Además de los tradicionales cursos de cinco días, en esta edición se ha vuelto a apostar por la inclusión en el programa estival de seminarios de tres y dos días, dirigidos sobre todo al reciclaje de profesionales con el fin de que puedan compaginar la formación con su actividad laboral.

Además, es destacable que por tercer año consecutivo se ha vuelto a incluir en la programación estival dos cursos de verano coordinados por el Centro Adscrito San Isidoro (Ceade) en virtud al convenio suscrito entre la Universidad Pablo de Olavide y esta institución: 'Moda y comunicación: promoción, estilismo y tendencias de diseño actual' y 'Entrenamiento y preparación integral del futbolista'.

El plazo de matrícula para inscribirse en los Cursos de Verano 2016 de la UPO se encuentra ya abierto y estará disponible hasta siete días naturales antes de la celebración de cada curso, siempre que queden plazas disponibles, y los estudiantes que así lo quieran podrán realizar su matrícula a través de Internet a través de la web www.upo.es/olavideencarmona. En cada curso se reserva un 10 por ciento para estudiantes becados.

Mostrar comentarios