Santander acogerá mañana y pasado el seminario sobre la segunda convocatoria del programa de la UE Interreg Sudoe

  • El encuentro está organizado por el Gobierno de Cantabria, Autoridad de Gestión del Programa, y Díaz Tezanos será la encargada de inaugurarlo
EUROPA PRESS

Santander acogerá el miércoles y el jueves, 8 y 9 de febrero, el seminario internacional sobre la segunda convocatoria del programa europeo Interreg Sudoe, financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y destinado a facilitar la ejecución de proyectos europeos de coperación territorial.

El evento, en el que participarán representantes de los gobiernos de España, Francia y Portugal, se celebrará en el Hotel Santemar de la capital cántabra y está organizado por el Gobierno de Cantabria, que es el encargado de gestionar este programa por acuerdo expreso de los ejecutivos de los Estados que conforman la zona de cooperación.

Este programa facilita la financiación de proyectos transnacionales vinculados a la investigación e innovación, la competitividad de las pymes, la economía baja en carbono, la lucha contra el cambio climático y la prevención de riesgos, el medioambiente y la eficiencia de los recursos y en su primera convocatoria fueron financiados un total de 230 iniciativas, 26 de ellas participadas por entidades de Cantabria.

A travé del seminario que se celebrará mañana y pasado en Santander se quiere fomentar la cooperación y búsqueda de socios entre los beneficiarios potenciales del programa Interreg Sudoe y permitirá "compartir ideas de proyectos y multiplicar contactos profesionales con vistas a la constitución" de futuras iniciativas.

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, presidirá este miércoles, 8 de febrero, a partir de las 15.30 horas, la apertura institucional del seminario.

Es una cita, financiada en su integridad por la UE, se celebra en el marco de la segunda convocatoria de ayuda del programa que se abrirá del 13 al 31 de marzo de este año.

En 2015, la Comisión Europea aprobó un presupuesto de 141 millones de euros para el nuevo periodo de programación que abarcará hasta el año 2023.

En el marco de la primera convocatoria del programa de este periodo de programación, que tuvo lugar en 2015, un total de 36 proyectos pudieron beneficiarse de financiación, 3 de ellos integrados y coordinados por entidades de Cantabria.

Por su parte, esta segunda convocatoria contará con una financiación de 25 millones para proyectos relacionados con I+D+I y/o el patrimonio cultural y natural.

Como Autoridad de Gestión del programa, el Gobierno de Cantabria es responsable de la eficacia y regularidad de la gestión y de la buena ejecución del Programa ante los gobiernos de los citados Estados miembros y la Comisión Europea.

Todas las entidades interesadas en participar en un proyecto de cooperación transnacional tienen que enviar su proyecto a la Secretaría Conjunta del Programa que está localizada a Santander.

En esta 'ventanilla única' para todo el Sudoeste europeo, se reciben las candidaturas de proyectos se instruyen y se gestionan los proyectos en caso de ser aprobados.

EL SEMINARIO

Tras la inauguración, tendrá lugar una primera sesión informativa sobre esta segunda convocatoria de proyectos animada por la Secretaría del programa y los representantes de los gobiernos de España, Portugal y Francia, que darán paso a las sesiones temáticas de networking.

Estas últimas se complementarán con encuentros bilaterales informales entre los 470 inscritos y reuniones de carácter técnico con miembros de la Secretaría.

Mostrar comentarios