Segundo Píriz pide a los mayores que animen a sus nietos a estudiar en la UEx porque en ella tendrán "buena formación"

Segundo Píriz pide a los mayores que animen a sus nietos a estudiar en la UEx porque en ella tendrán "buena formación"
Segundo Píriz pide a los mayores que animen a sus nietos a estudiar en la UEx porque en ella tendrán "buena formación"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Segundo Píriz, ha pedido a los mayores de la comunidad que transmitan a sus nietos "que no se tienen que ir fuera de la región para tener una buena formación" porque "esta tierra necesita a los universitarios", para que se queden a trabajar por ella.

En este sentido, Píriz ha informado de que de los 5.000 estudiantes que cada año hacen las pruebas de acceso a la universidad en la UEx se van fuera de la región 2.000, sobre todo de la parte periférica, como son Norte y Sur de Extremadura, lo cual afecta a las sedes de Plasencia, Villanueva de la Serena, Don Benito, y Zafra.

Píriz se ha manifestado de esta forma en el acto de apertura solemne del Curso 2016/2017 de la Universidad de Mayores de Extremadura, celebrado este lunes en Mérida, y ha asegurado que este día es "muy importante" para todos los graduados, puesto que "no hay edad para aprender", ya que las personas aprenden "a lo largo de toda la vida".

También, ha señalado que el espíritu de libertad que se debe dar en la universidad tiene que extrapolarse a toda la sociedad porque "la base de la democracia se basa en la libertad, en que cada uno opine lo que quiera".

En este sentido, ha tachado de "muy negativo" para la sociedad los hechos acontecidos hace unos días en la Universidad Autónoma de Madrid, donde decenas de manifestantes impidieron que el expresidente del Gobierno Felipe González participara en una charla coloquio.

De este modo, el rector de la UEx, que ha estado acompañado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y por el presidente de la Universidad de Mayores, Florentino Blázquez, ha asegurado que siempre condenará que a una persona, "piense como piense, no se le deje hablar".

En otro orden de cosas, ha señalado que "alguna reflexión" se tiene que hacer en España sobre la edad de jubilación "para ver qué se hace con las personas con experiencia".

Al hilo de esto, ha animado al presidente de la Universidad de Mayores, Florentino Blázquez, a que cambie el nombre de esta institución a Universidad de los Mayores, al mismo tiempo que ha asegurado que la UEx apoyará tal decisión.

Finalmente, Píriz ha señalado que la universidad es una forma de que los mayores se sientan "vivos", y puedan seguir con la adquisición de conocimientos.

"MEJORES COMUNICACIONES" PARA NO "IRSE FUERA" DE LA REGIÓN

Por su parte, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que el día que la región tenga "mejores comunicaciones" hacia fuera, "se tendrán también desde dentro".

Así, "una unión entre las principales ciudades de Extremadura por ferrocarril en tiempo razonable", ha indicado, resolvería "que muchos alumnos tengan que irse fuera de sus localidades o fuera de su territorio".

En cuanto a la Universidad de Mayores, el presidente autonómico ha indicado que en ella hay "pasión por aprender", al mismo tiempo que ha manifestado que todas las generaciones que estudian en dicha institución se caracterizan por "haber vivido momentos de muchísima dificultad".

En este sentido, ha defendido durante su intervención, que actualmente "se aprende y se enseña a lo largo de toda la vida", algo que "es absolutamente necesario".

Además, Vara se ha referido a las personas que estudian en la Universidad de Mayores como aquella generación de la transición española que decidió "poner por encima de cualquier otro interés, el interés colectivo" para "generar sinergias que permitieran construir un modelo de país en paz".

EL "DETRIMENTO DE LOS PUEBLOS" LLEVA A "OLVIDARSE DE LAS TRADICIONES"

También, el presidente autonómico se ha referido al despoblamiento que sufre España, algo que "tiene que ver con el modelo de sociedad que se ha creado", donde "priman las grandes concentraciones urbanas en detrimento de los pueblos".

Algo que lleva a "olvidarse de las tradiciones", ha asegurado Vara, al mismo tiempo que ha indicado que Extremadura no puede "perder su mejor patrimonio", que se encuentra en los pueblos, y que es "una determinada manera de ser", de vivir y convivir.

Asimismo, ha explicado que actualmente hay "una dificultad que vencer" en cuanto a la demografía social, y que es la de "equilibrar las prestaciones sociales".

En este sentido, ha asegurado que si se tiene "claro" que hay que garantizar el modelo de prestación social, el cual consiste en tener una "jubilación digna" después de toda una vida de trabajo, "se tendrán que tomar decisiones".

Además, ha explicado que a las generaciones que vienen no se le va "a dejar el mejor de los planetas". Por lo que es "importante" tomar decisiones en cuanto a producción de energía, eliminación de residuos, o depuración de las aguas, entre otras, para que "el llamado cambio climático" no "produzca todos sus efectos".

LA UNIVERSIDAD DE MAYORES DE EXTREMADURA CUENTA CON 2.000 ALUMNOS

Por su parte, el presidente de la Universidad de Mayores, Florentino Blázquez, ha destacado que dicha institución cuenta con 2.000 alumnos "orgullosos de ser universitarios".

Asimismo, ha pedido que estos alumnos, los cuales cuentan con más de 200 profesores, puedan tener más horas de clase de las ofrecidas en estos últimos años.

En este sentido, Blázquez ha señalado, dirigiéndose a la Junta de Extremadura, que a la institución que preside "siempre" le "vendría muy bien algo más de ayuda".

Mostrar comentarios